Tras ser robadas hace un siglo, Teatro cuenta con nuevas liras

255

Cuatro liras, que representan el arte, la música y la cultura, adornan a partir de hoy la fachada del Teatro Municipal, estas piezas eran parte del diseño original del edificio.

Jóvenes de la Escuela Taller de Quetzaltenango elaboraron y colocaron las liras en la parte alta de la fachada del Teatro Municipal de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Como parte de la celebración de los 126 años de fundación del Teatro Municipal de Xela, se develaron cuatro liras ubicadas en la parte alta de la fachada, las cuales fueron donadas por la organización Xela Florece, que realizó diversas actividades y gestionó apoyo con empresas para obtener los fondos necesarios para el proyecto.

Las nuevas piezas son similares en diseño a las originales, que eran de bronce, y fueron elaboradas por jóvenes de la Escuela Taller de Quetzaltenango, quienes además realizaron su colocación en la parte alta del Teatro.

Este lunes se develaron las cuatro liras del Teatro.

“Las nuevas piezas son de metal, están revestidas para que no sufran desgaste por estar a la intemperie. El trabajo estuvo a cargo de 5 jóvenes del taller de herrería y forja, que son parte de la promoción que recién fue certificada. Se trabajó durante 3 semanas”, explicó Reyna Villagrán, directora de la Escuela Taller.

Vista de una de las liras desde la parte alta del Teatro, con la zona 1 de Xela de fondo.

Luis Vizcaíno, director del Teatro, recordó que las liras originales fueron robadas hace 100 años por personas que se dedicaban al hurto de piezas de bronce. Este grupo de saqueadores además se llevó otras piezas, como lámparas.

“La última vez que estuvieron las liras originales fue hace 100 años, luego entre 1993 y 1994 se colocaron unas de madera, pero no duraron”, refirió.

Como parte de la celebración de los 126 años del Teatro, autoridades ediles partieron un pastel.