Conoce cuáles son las diferencias entre las vacunas contra la covid-19

108

A la fecha en Guatemala se aplican tres tipos de vacunas contra el coronavirus, conoce cuál es la diferencia entre cada una de ellas.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Las vacunas desarrolladas contra la covid-19 funcionan de manera diferente cada una, sin embargo, todas provocan una respuesta inmunitaria para que nuestros cuerpos recuerden cómo combatir el virus en el futuro y así evitar que tengamos que ser hospitalizados por síntomas graves de esta enfermedad, señala la Cruz Roja Guatemalteca.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizan constantemente un control cercano de la seguridad de cada una de las vacunas, incluso después que estas son autorizadas para su uso en toda la población.

En Guatemala se aplican actualmente tres:

AstraZeneca
La vacuna de Vaxzevria, conocida comúnmente como AstraZeneca, fue autorizada el 29 de enero de 2021 para ser utilizada en público en general. La eficacia de esta en personas sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2, con un intervalo entre las dos dosis debe ser entre 10 a 12 semanas, preferiblemente a la semana número doce, a partir de 15 días después de la segunda dosis se sitúa alrededor del 80%.

Sputnik V
Esta vacuna se ha registrado en más de 65 países para su uso de emergencia, reflejando una eficacia del 91,6%, según los datos científicos recolectados tras su aplicación en personas de varios países del mundo. Requiere de la administración de dos dosis con una diferencia entre dosis de 21 días, aunque estudios actuales amplían este tiempo hasta por 90 días.

Moderna
La vacuna Moderna fue autorizada el 6 de enero de 2021 para ser utilizada en público general. Requiere de la aplicación de dos dosis con una diferencia de 28 días entre cada una, reflejando una eficacia con o sin evidencia de infección previa por Covid-19, a partir del día catorce tras la segunda dosis, del 93,6%.

¿Son efectivas ante las variantes de la Covid-19?
De acuerdo con estudios realizados por expertos científicos, las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Moderna han reflejado una efectividad alta ante las variantes existentes del SARS-CoV-2, incluyendo la variante Delta.

¿Tienen efectos secundarios las vacunas?
Como toda vacuna ante un virus, se presentan algunos posibles efectos secundarios, los cuales dependen de cada persona y su sistema inmunológico. Los más frecuentes y que se han comprobado son dolor en el sitio de la inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor en las articulaciones, náuseas y vómitos.

Los posibles efectos que la vacuna puede tener en nuestro organismo tienen una corta duración, que va desde uno hasta cuatro días, y estos pueden presentarse todos juntos, solo alguno de ellos o ninguno.

Medidas de bioseguridad tras ser vacunado
La Cruz Roja Guatemalteca recuerda que según lo informado por médicos de todo el mundo, tras ser vacunados, indiferentemente con cuál de todas las vacunas existentes, se deben mantener las medidas de bioseguridad (uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico) hasta que las autoridades de salud de cada país lo indiquen.