Juan Franciso Sandoval, cesado como jefe de la FECI

265

El fiscal reconocido nacional e internacionalmente por su lucha contra la corrupción, Juan Francisco Sandoval, fue cesado hoy de su cargo por la fiscal general Consuelo Porras. Medios nacionales señalan presión por parte del presidente Alejandro Giammattei para que Porras tomara esta decisión.

Juan Francisco Sandoval, hasta hoy jefe de la FECI. Foto: La Hora

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Juan Francisco Sandoval ha dejado de ser a partir de este viernes el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por decisión de la fiscal general Consuelo Porras.

Pese a que Sandoval ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su lucha contra la corrupción, ha sido destituido de su cargo, y el Ministerio Público lo hizo público a través de un comunicado que compartió en redes sociales.

El medio nacional La Hora, señala que esta decisión obedece a un pedido del presidente Alejandro Giammattei, quien de hecho en una entrevista al medio internacional Reuters llegó a criticar la labor de Sandoval y dijo que su trabajo era “parcial”.

En esa ocasión el mandatario dijo que Sandoval permitía que sus creencias políticas marcaran su trabajo y que varios casos demostraban que la justicia se administraba de manera selectiva.

Por su parte La Hora señala que pudo conocer que el mandatario estuvo presionando a la jefa del Ministerio Público para que removiera a Sandoval.

La destitución se da días después de que se conociera que el operador político Gustavo Alejos, implicado en varios de los casos que investiga la FECI, había empezado a colaborar con esa fiscalía.

Los argumentos de Porras
En el comunicado del MP, la fiscal general señaló que la destitución se da “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”.

Fiscal general Consuelo Porras.

Porras también argumenta que “ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima, y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”.

En el comunicado se señala que la FECI continuará sus funciones “con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad… la población guatemalteca puede tener certeza que la labor investigativa de la institución continuará, toda vez que las investigaciones son institucionales”.

Porras designó como encargada de la FECI a la licenciada Carla Isidra Valenzuela, “profesional intachable de amplia trayectoria e invaluable capacidad y calidad humana. Además de ser una profesional capaz, íntegra y honesta, ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos de América, lo cual respalda y avala su labor”, indica el texto.