Fiscal removido en Guatemala: “Impugnaré la decisión, porque es ilegal”

250

El exfiscal espera que las investigaciones en la FECI no se queden a medias y explicó que son al menos 200 expedientes que corresponden a redes político – económicas que operan en el país.

Eugenia Sagastume/VOA Noticias

CIUDAD DE GUATEMALA – Juan Francisco Sandoval, quien fue removido este viernes al frente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, mejor conocida como FECI, aseguró que impugnará su destitución porque es una “decisión arbitraria”.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Sandoval quien laboró por 18 años en el Ministerio Público, indicó que la decisión de la Fiscal General Consuelo Porras, no lo tomó por sorpresa, pues “era algo planeado desde hace muchos meses”.

“Hoy soy el último de una cadena de fiscales que han sufrido las consecuencias por buscar la verdad y la justicia. Con los recursos que la ley me otorgó, me opuse a actos que estimo, riñen con la ley, y si es preciso pagar un precio como mi destitución, estoy dispuesto a vivir con ello. Prefiero vivir el dolor de una injusticia, que vivir con la inmoralidad de callar las ilegalidades”, refirió Sandoval.

Durante sus declaraciones, relató como en varias ocasiones, su trabajo fue obstaculizado por las propias autoridades del Ministerio Público y asegura que su remoción pudo ser motivada por una investigación que localizó Q 122 millones ligados a José Luis Benito, exministro de comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales.

“En este caso, se obtuvo una información de una declaración de una persona cercana a la agrupación política oficial que explicó la posible relación de ese dinero con el partido de gobierno, y con el hecho de que el exministro estaba siendo considerado para el cargo a partir de enero de 2020. Dentro del proceso, se requirió una declaración testimonial del exsecretario privado de la presidencia, y desde ese entonces los ataques en mi contra y en contra de la FECI se incrementaron”, relató Sandoval.

El exfiscal espera que las investigaciones en la FECI no se queden a medias y explicó que son al menos 200 expedientes que corresponden a redes político – económicas que operan en el país. “Es importante que la sociedad pueda fiscalizar que el Ministerio Público, bajo las directrices de Consuelo Porras, no deje esas averiguaciones en la gaveta de la impunidad”, indicó.

“Me voy con la frente en alto, sabiendo que se quedaron muchas cosas pendientes, pero que avanzamos mucho”.

Respaldo a Sandoval

Mientras la conferencia de prensa se desarrollaba, afuera un grupo de guatemaltecos manifestaba su apoyo a Sandoval, quien les agradeció e invitó a continuar ejerciendo su derecho ciudadano de manifestar su descontento de la manera más pacífica.

A la sala de prensa también acudieron personeros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en respaldo a Sandoval.

Sandoval indicó que ha recibido apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y anteriormente también altos funcionarios del Departamento de Estado han manifestado su rechazo al actuar de la fiscal general.

A través de redes sociales, Julie Chung, Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, indicó que “el despido de Juan Francisco Sandoval es un retroceso para el Estado de Derecho en Guatemala y contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático para debilitar a quienes luchan contra la corrupción.”

Teme por su seguridad

Aunque aseguró que su familia no ha tenido amenazas, Sandoval teme por lo que suceda de ahora en adelante. “Más que por mi vida, temo por la seguridad de mi familia y de mis compañeros, temo mucho por la seguridad laboral de ellos”, indicó.

Al lugar donde se desarrollaba la conferencia llegó el director de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzubán, a ofrecer apoyo para su resguardo, sin embargo, Sandoval aclaró que anteriormente únicamente había tenido un acercamiento con la PNC a raíz de una supervisión reforzada que ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su favor.

El mensaje de Sandoval a Consuelo Porras

“Lamento mucho que su vasta experiencia jurídica la ponga al servicio de “los amigos” y que no la ponga al servicio de la población de Guatemala, porque cuando usted juró, lo hizo ante la Constitución de la República”, fue el mensaje que Juan Francisco Sandoval envió a la Fiscal General Consuelo Porras. Al consultarle a quiénes se refiere como los “amigos”, respondió: “ella sabrá quienes son los amigos a los que protege”. De momento, Porras no ha emitido una respuesta al respecto.

Sandoval no descartó tomar acciones en contra de la fiscal general, asegurando que se vulneraron sus derechos laborales como trabajador del Ministerio Público y dijo que analizará la presentación de una denuncia, si las acciones de la fiscal corresponden a una actuación de obstrucción de justicia.

Cerró pidiendo a la población que no baje la guardia para fiscalizar a funcionarios de gobierno. “El sistema de justicia de Guatemala no depende de Juan Francisco Sandoval, depende de la ciudadanía. En la medida en que la población guatemalteca tome conciencia de que el verdadero poder está en el ejercicio ciudadano, yo creo que en ese momento es donde las instituciones se van a fortalecer”, recalcó el exfiscal.