Sandoval: “Se retrasa lo que conviene, se agiliza lo que conviene”

173

El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, habló desde la protección que le da la fiscal general al presidente Alejandro Giammattei hasta las limitaciones que le fueron impuestas durante su labor.

El procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas y el exjefe de la FECI Juan Francisco Sandoval, en conferencia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En 14 puntos resumimos las declaraciones del ex jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, tras ser destituido por la fiscal general Consuelo Porras. “Prefiero vivir con el dolor de una injusticia que vivir con la inmoralidad de callar las ilegalidades”, comentó Sandoval al inicio de la conferencia.

-Su destitución la tomó sin sorpresa, porque era algo que ya se venía planeando, pero se aceleró por una investigación que se realizaba.

-Hablo de retraso en los casos por parte de la fiscal general. En el caso de Sandra Torres, se le dijo a la fiscal general en reiteradas ocasiones que estaban listos para proceder y advirtió de que si Torres adquiría inmunidad era complicado retirarsela. Y la respuesta de Porras fue “son unos exagerados”.

-La fiscal le impuso a la FECI que cualquier cuestión relacionada con el presidente Giammattei, a quien llama su amigo, debía pedirse de manera cordial y tenía que tener su visto bueno, de lo contrario no se podía llevar a cabo. Sandoval advirtió que esta situación atentaba contra la autonomía del MP.

-El hallazgo de los Q122 millones vinculados al exministro José Luis Benito incomodó mucho, de hecho se tuvo que ocultar información al despacho de la fiscal general para evitar la filtración de información del operativo. Los ataques en contra de Sandoval y FECI aumentaron tras este caso.

-Habló de la presencia de personas de nacionalidad rusa en casa del presidente Alejandro Giammattei entre abril y mayo de este año.

-Indicó que existe intención de Gustavo Alejos en declarar por casos en los que se les investiga, como elección de magistrados y junta directiva del Congreso, pero esto no prosperará.

-Hablo de casos donde se actuaba bajo conveniencia. “Se retrasa lo que conviene, se agiliza lo que conviene”, llegó a decir durante la conferencia.

-Impugnará su destitución, pues la considera ilegal. “Sus amigos la van a proteger, pero no moriré en el intento”

-Hizo un llamado a la población para que fiscalice y que no se queden las investigaciones en la “gaveta de la impunidad”.

-”Me voy con la frente en alto, sabiendo que quedaron muchas cosas pendientes, pero avanzamos mucho”, dijo Sandoval.

-Teme por su seguridad y por la vida de su familia, y responsabilizó a Consuelo Porras de lo que le pueda suceder.

-Quedan aproximadamente 200 expedientes que involucran a redes criminales, económicas y políticas.

-Desde 2019 cualquier petición de apoyo que necesitaba la FECI requería la firma de la fiscal general.

-Mensaje a Consuelo Porras: “Lamento mucho que su basta experiencia jurídica la ponga al servicio de los amigos y no al servicio de la población de Guatemala”.