Colectivos Ciudadano del departamento de Quetzaltenango, invitan a la población para participar, de la marcha que saldrá del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y recorrerá la calle Rodolfo Robles para culminar en el Parque central de la ciudad Altense.

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Organizaciones sociales de todo el país, han dado a conocer que este jueves 29 de julio varias carreteras serán bloqueadas, como parte del rechazo al mal manejo de la pandemia de parte del gobierno, además de las acusaciones de corrupción y de falta de independencia del Ministerio Público.

Ante ello esta mañana se realizó una conferencia de prensa donde participaron colectivos como el Ciudadano Ciudadano de Quetzaltenango, Profesionales, Sexto Estado, Artístico Teatral Criaturas en Escena, el Consejo del Pueblo Maya, entre otros.

Las principales exigencias, son la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, el gabinete de gobierno, y la destitución de Consuelo Porras como Fiscal General del Ministerio Público, la caminata saldrá a las 9 de la mañana del Centro Universitario de Occidente para hacer un recorrido tradicional hasta llegar al Parque Central de Quetzaltenango.

“Además de las renuncias, planteamos una reforma del estado, porque necesitamos un estado plurinacional que esté representado por todos los pueblos” dijo Dinora Ramírez del Consejo del Pueblo Maya.

“No podemos seguir pagando privilegios a la clase política, es el mismo pacto de corruptos el que ha saqueado a nuestros pueblos” dijo César Chojolán del Colectivo Sexto Estado
Los organizadores de la marcha en Quetzaltenango, como apoyo al paro nacional, piden identificar y denunciar a infiltrados.

Los organizadores de la marcha en Quetzaltenango, como apoyo al paro nacional, pidieron a los asistentes identificar y denunciar a los “infiltrados”, es decir personas afines al gobierno que podrían participar en la marcha con el fin de confrontar y afectar el propósito de la manifestación.

En ese sentido la delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Flor Gómez, aseguró que se movilizará con todo su equipo de trabajo para garantizar el derecho a manifestar y pidió a la población que manifieste de forma pacífica, a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la fuerza pública respeto y tolerancia.

Confirman bloqueo en el peaje de Zunil.

José Sajquim representante del Concejo Permanente por la Vida y el Territorio de Zunil, dio a conocer que el paso por el Kilometro 212 conocido como peaje de Zunil estará bloqueado desde las 6 de la mañana, se dará paso a los cuerpos de socorro, pero no al transporte público y particulares.

“Esperamos de 800 a mil personas en ese sector, son personas que están consientes de lo que ocurre en el país, nos unimos para pedir la renuncia del presidente y de la jefa del Ministerio Público, nosotros como pueblos indígenas no estamos podemos tolerar tanta corrupción”, aseguró.

Aun se espera la confirmación de los integrantes de las organizaciones indígenas del municipio de Cantel, quienes continúan en reunión permanente.