Uno de los momentos que marcó la manifestación en Xela fue la representación del presidente Alejandro Giammattei sobre fajos de billetes simulados, un performance que cuestiona: ¿Dónde está el dinero?

Una persona que fingía ser el presidente Alejandro Giammattei sobre miles de papeles que simulaban ser billetes, durante la manifestación de este jueves.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Es jueves 29 de julio de 2021 y en medio del Parque Central de Xela y de cientos de manifestantes son acumulados miles de papeles que simulan ser billetes, algunos incluso impresos como si fuesen billetes de Q100.

De pronto, sobre esa montaña de dinero simulado aparece una persona, con un saco gris que no oculta un estómago prominente y apoyado en dos muletas. Su rostro, recortado, es el del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

Al estar encima del dinero, con sus muletas, que al mismo tiempo simulan ser armas de fuego, empieza a apuntar a los manifestantes, quienes le gritan de todo.

Acto seguido, las personas que manifiestan toman los fardos de papel y se lo lanzan a la persona que finge ser el mandatario de Guatemala. Los supuestos billetes vuelan en medio de la manifestación.

Esto es parte de una intervención artística que presentó un grupo de ciudadanos durante la manifestación en Xela, donde se respaldaba el Paro Nacional y se exigía la renuncia de Giammattei y de la jefa del Ministerio Público Consuelo Porras.

El performance, dijo uno de los organizadores, tenía diferentes objetivos. Uno era cuestionar: dónde está el dinero de las vacunas y el dinero para atender la pandemia.

Además, “ese montaje de hacer los billetes era en referencia al dinero que se encontró en una casa en Antigua (Q122 millones vinculados al exministro de Comunicaciones José Benito) que estaba en paquetes”, comentó.
Dicho dinero, también estaría vinculado al partido oficial. Una investigación que no logró completar el fiscal contra la Impunidad Juan Francisco Sandoval, pues fue destituido por Porras.

“Se trataba de mostrar que el presidente está pasando sobre el dinero, por eso el personaje se sube sobre el billete. Están desapareciendo el dinero que era para vacunas”, agregó.

El grupo de ciudadanos señaló que están en contra de la destitución de Sandoval, pero también esto ha sido tomado por el gobierno como una cortina de humo para que la gente deje de preguntarse “¿Dónde está el dinero?”.