En el HRO, realizan primera video cirugía ginecológica 4K

234

Este procedimiento que se realiza en el HRO, al ser mínimamente invasivo, tiene beneficios directos para el paciente, pues se reduce el riesgo de infección y el tiempo de recuperación.

Procedimiento se realizó por primera vez en el HRO.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Por primera vez en el Hospital Regional de Occidente (HRO) se realizó la primera video cirugía ginecológica 4K, implementando tecnología alemana para sellar vasos sanguíneos.

Este procedimiento conocido como histerectomía video laparoscópica, no es novedoso, pero en este hospital no se había podido realizar porque no se contaba con el equipo adecuado, como para garantizar la seguridad de la paciente y la efectividad de la intervención.

Este año autoridades del HRO adquirieron una nueva torre de video laparoscopia que es de última generación, que permite poder realizar este tipo de procedimiento “y ponerlo al servicio de la población del suroccidente del país que no puede pagar este tipo de cirugía en un medio privado”, indicó William Arriaga, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia.
En el sector privado, un procedimiento de este tipo puede costar entre Q15 mil y Q20 mil.

La primera intervención de este tipo en el HRO se realizó con éxito en una paciente a quien se le retiró el útero, debido a que presentaba sangrado uterino anormal por pólipo cervical.

Los médicos William Arriaga, jefe del departamento de Ginecología y Obstetricia del HRO, y Cándido Cifuentes, jefe de Servicio. Ambos están a cargo de la Unidad de Video Laparoscopia.

Beneficios
De acuerdo con Arriaga, este tipo de cirugía es de gran beneficio para el paciente, pues es mínimamente invasiva, lo que evita una gran herida, no deja una gran cicatriz, se reduce el riesgo de complicaciones y de infecciones, y la recuperación se agiliza.

Para el HRO también tiene un beneficio económico, pues se reducen los tiempos de hospitalización.

Equipo multidisciplinario
En esta primera video cirugía ginecológica con equipo de marca alemana se contó con un equipo de médicos de Ginecología y Obstetricia del centro asistencial, conformados por el jefe de departamento William Arriaga y los jefes de servicio Cándido Cifuentes, Bonifacio Alvarado y Juan Pablo Cifuentes, así como médicos residentes en conjunto con los departamentos de Enfermería y Anestesia.

Un equipo multidisciplinario participó en la cirugía.