Consideran insuficiente una prórroga al acuerdo 17-2020 y exigen su derogación

189

Los ingresos a la ciudad altense, así como diversas carreteras a nivel nacional, fueron bloqueadas por casi 10 horas; las vías ya han quedado libres.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Taxistas, fleteros y otros conductores de vehículos de transporte de pasajeros o carga de nuevo manifestaron su oposición al acuerdo 17-2020, que los obliga a adquirir un seguro por daños a terceros.

Para demostrar su inconformidad, los manifestantes obstaculizaron prácticamente todos los ingresos a la ciudad de Quetzaltenango, y a nivel nacional se reportaron bloqueos en diversas carreteras. Ya en horas de esta tarde, el paso fue liberado en los distintos puntos, como la salida de Almolonga, Las Rosas, la rotonda de Tribunales, Thelma Quixtán, entre otros.

En horas de la mañana el gobierno publicó una reforma al acuerdo 17-2020, que otorga una prórroga de seis meses para la contratación del seguro, sin embargo, los manifestantes consideraron que esto es insuficiente y exigen la derogación de dicho acuerdo.
“El gobierno solo trae prórrogas y prórrogas y esto no es suficiente, queremos que se derogue el acuerdo”, refirió Carlos Renoj, taxista.

Agregó que este seguro es un negocio redondo para las aseguradoras y afecta a taxistas y otros conductores pues sus ingresos diarios son mínimos y no permiten pagar un seguro.
“El seguro es de Q3 mil al año, solo un taxi, a eso se suma que los tuc tuc deben pagar como Q1 mil 300 y los fleteros Q1 mil 500. Es un negocio redondo para las aseguradoras y las personas que están detrás de ellas”, indicó.