María Paz, la quetzalteca que va por la rectoría de la Usac

779

De cara a las próximas elecciones para director del Centro Universitario de Occidente CUNOC, a realizarse el próximo mes, María Paz declinó su participación, en cambio afirmó que buscará la rectoría de la Universidad San Carlos de Guatemala -Usac-

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

El próximo 25 de agosto se celebrarán las elecciones para elegirá al nuevo director del Centro Universitario de Occidente, hasta ahora, solo una persona ha presentado su inscripción formal, se trata del abogado César Milián Requena, quien durante el primer periodo de María Paz al frente de esa casa máxima de estudios, fungió como Secretario Administrativo.

Paz señaló que por el momento existe una agrupación de profesionales que buscan promocionar su imagen tanto a nivel departamental como nacional, para ocupar el cargo de rectora de la Usac.

“Me siento muy honrada y agradecida con Dios y con toda la sociedad en general y sociedad universitaria por confiar en el equipo que me acompaña y sobre todo por tomar en cuenta mi trabajo”, aseguró Paz.

La actual directora del CUNOC, fue electa en 2010 para un periodo de cuatro años —2011 al 2015—, en 2014 buscó la reelección y ganó en dos de los tres cuerpos electorales, sin embargo las elecciones fueron impugnadas.

Para entonces el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac acató una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) por lo que el 2017 Paz fue separada del cargo, las elecciones se volvieron a repetir, como consecuencia Paz fue consolidada como directora.

Del único candidato

César Milián Requena, presentó esta semana su expediente ante las entidades correspondientes para poder iniciar formalmente la campaña que le permitirá plantear a los electores sus propuestas para dirigir al Centro Universitario de Occidente.

“Tengo experiencia en la administración he ocupado varios cargos dentro de la Universidad, que me han permitido adquirir conocimiento sobre el funcionamiento, he conocido sus debilidades y fortalezas”, indicó Milián.

Milián perteneció al Consejo Directivo como representante de los estudiantes, luego fue secretario Administrativo y actualmente es secretario de la Comisión Académica. “Mi compromiso es con la academia y la investigación, por eso en  mi plan de trabajo se enfatiza el fortalecimiento de estas unidades académicas”, enfatizó.