Con la llegada al país de las vacunas donadas por México y España se espera que el Área de Salud de Quetzaltenango sea abastecida con dosis de AstraZeneca para seguir con la aplicación de segundas dosis.

Ciudadanos llegan a consultar al puesto de vacunación en la zona 9 de Xela, si ya se aplica la segunda dosis. Pero aún no hay vacunas AstraZeneca.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
“Disculpe, solo quería saber si ya están aplicando la segunda dosis de la vacuna”, le pregunta una mujer a un trabajador de salud en el ingreso a la Universidad Mesoamericana, zona 9 de Xela, donde se ubica el puesto de vacunación para completar el esquema contra el covid-19.

El salubrista le responde que aún no, y que será en los próximos días que se retome este proceso. La interesada regresa a su casa sin la segunda dosis de la vacuna.

Esta situación se vive desde la semana pasada, cuando el distrito de salud de Xela se quedó sin vacunas AstraZeneca para aplicar segundas dosis a quienes tienen ya más de 8 semanas de haber recibido la primera.

“La vacuna está garantizada”
El director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, refirió que actualmente no tienen en existencia vacuna AstraZeneca, pero que mañana se espera que ingrese un lote al país, del cual una “considerable” cantidad de dosis será para Quetzaltenango.
“Esto nos permitirá completar los esquemas. La vacuna está garantizada”, aseguró.

Salvador Soto, director del Centro de Atención Permanente de Xela, explicó que hasta la fecha se han aplicado casi 9 mil vacunas de segundas dosis. “Solo estamos a la espera de que el Área nos abastezca de AstraZeneca para seguir. El centro de vacunación seguirá siendo la Universidad Mesoamericana”, indicó.

Mañana ingresarán a Guatemala 150 mil vacunas AstraZeneca donadas por México, anunció hoy el Embajador del país Azteca en Guatemala, Romeo Ruiz Armento.
A eso se sumarán más de 200 mil dosis de la misma vacuna donadas por España, las que ingresarían al país el miércoles.