Llaman a sumarse a los esfuerzos contra la tuberculosis

205

En Guatemala, quienes sufren de tuberculosis suelen ser personas que viven en pobreza y pobreza extrema.

El epidemiólogo Luis Sánchez, secretario del Observatorio Social de Tuberculosis en Guatemala, durante su visita a Xela con representantes de otras organizaciones.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde octubre del año pasado funciona en el país el Observatorio Social de Tuberculosis en Guatemala, una organización que busca disminuir la cantidad de casos de tuberculosis que existen en la nación.

De 17 países, ocho fueron seleccionados para contar con un Observatorio de este tipo, y entre ellos está Guatemala, explicó el epidemiólogo Luis Sánchez, secretario de esta organización.

Sánchez, junto a representantes de otras organizaciones visitaron la ciudad de Quetzaltenango para dar a conocer el trabajo que realizan y hacer un llamado a diversas organizaciones de sociedad civil que trabajan en comunidades para sumarse a los esfuerzos para combatir la enfermedad y “ser la voz del pueblo”.
Actualmente 17 organizaciones son parte del Observatorio, el cual trabaja temas de VIH/Tuberculosis, personas privadas de libertad, población indígena, de protección social y de Derecho Humanos.

“En Guatemala, las personas afectadas con tuberculosis son personas que aparte de la enfermedad sufren pobreza y pobreza extrema, nuestro observatorio está para apoyarlas a través de organizaciones de sociedad civil”, refirió Sánchez.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud, en Guatemala hay unos 4 mil 500 casos esperados de tuberculosis, y entre 3 mil 200 y 3 mil 500 casos han sido detectados por el programa.

“Existen personas que no tienen acceso a servicios de salud y no entran en la estadística, hay más casos esperados y muchos son los que no han sido diagnosticados”, refirió.

La mayoría de casos se concentran en departamentos como Escuintla, Retalhuleu, Mazatenango y San Marcos.