Monedas conmemorativas del Bicentenario tendrán la figura de Atanasio Tzul

195

El Banguat imprimirá 25 millones de billetes nuevos de Q20 y 5 mil monedas de plata de Q1, para conmemorar el Bicentenario de Independencia.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Este martes trascendió que la presentación de la moneda y billete conmemorativo por el Bicentenario de Independencia, de parte del Banco de Guatemala Banguat.

Sergio Recinos presidente del Banguat, explicó que la moneda de Q1, hecha de plata, tendrá en la parte de enfrente el rostro de Atanasio Tzul, líder del pueblo maya k’iche’ y figura del levantamiento indígena de Totonicapán en 1820, en tanto que en el reverso estará el Escudo Nacional.

La moneda será, específicamente para coleccionistas y numismáticos (disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas). Recinos indicó que las 5 mil monedas de plata estarán disponibles a partir de septiembre, en el Banguat, y cada una tendrá un costo de Q420.

En tanto que el billete de Q20 tendrá un diseño especial por los 200 años de Independencia y se emitirán Q500 millones previendo que lo guatemaltecos puedan guardar uno para tenerlo como recuerdo.

Lo novedoso del billete es que será más alusivo a la fecha, la base de su diseño actual no cambiará pero las imágenes estarán de forma vertical, en la parte frontal y horizontal en el reverso. Cada billete tendrá un costo de 63 centavos y el Banguat emitirá 25 millones de piezas, lo que hace un costo total de Q15.7 millones.

El billete de Q20 se distribuirá a través de las ventanillas del Banco de Guatemala y en los diferentes bancos del sistema de todo el país, además los billetes normales podrán ser canjeados por uno de estos.

El presidente del Banguat Sergio Recinos, afirmó que en las 5 mil nuevas monedas se hizo una inversión de aproximadamente US$1 millón 700 mil, y en los billetes de Q20 al menos US$1 millón 800 mil.

Recinos estima que los Q25 millones de billetes de Q20, se agotarán en el transcurso de uno o dos años, agregó que estas dos piezas son un legado para los guatemaltecos, y que de alguna forma también contribuyen al patrimonio numismático del país.