El alcalde de Quetzaltenango Juan Fernando López calificó como una “aberración numérica”, la cifra de la deuda que el INDE pretende cobrar mediante orden de juez.

Mirna Alvarado/LaPrenadeOccidente

Juan Fernando López fue consultado por reporteros de diferentes medios de comunicación sobre los avances en las negociaciones con el INDE, los juicios y las acciones legales que se han planteado, esto luego de conocerse que hace unas semanas, -aunque no se precisa la fecha-, el juzgado que lleva el caso fallo a favor del INDE.

El jefe edil —JF—, manifestó que en este fallo puede incluso haber un “fraude de ley”, pero no descartó que el departamento jurídico se encuentra trabajando en los recursos que se deben plantear, para determinar que los datos numéricos no coinciden, “vamos a demostrar que la deuda es de Q840 millones y no de Q1 mil 800 millones como afirma el INDE”, explicó.

De acuerdo con López, la municipalidad nunca se defendió, “en un último amparo que se interpuso en tiempos del señor Barrientos, el mandatario no lo firmó, imagínense, es una aberración numérica”, explicó JF.

El amparo al que se refiere el alcalde actual, fue planteado durante los últimos días de gobierno del ex alcalde Jorge Rolando Barrientos, este debía ser ratificado por su sucesor Luis Grijalva, pero no ocurrió, posterior a ello Grijalva retiró de caso al mandatario Juan José Cifuentes, por esa razón el documento nunca fue firmado ni rectificado.

Este conflicto tiene más de 43 años, en 2009 el INDE comenzó a enviar facturas con el doble del costo, lo cual motivó los procesos legales.

La comuna no descarta ningún proceso legal o administrativo, pues ni las arcas municipales ni la Empresa Eléctrica Municipal posee los recursos para realizar el pago millonario.