Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala anunciaron nuevas movilizaciones para exigir la renuncia del presidente y de la jefa del MP.

Autoridades Indígenas anunciaron manifestaciones por dos días para exigir la renuncia de Giammattei y Porras.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A partir de las 6 de la mañana del jueves 5 hasta las 18 horas del viernes 6 de agosto, se realizarán movilizaciones en distintos puntos del país, como parte del Paro Plurinacional al que convocaron Autoridades Indígenas Ancestrales de Guatemala.

La principal exigencia es la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general y jefa del Ministerio Público Consuelo Porras.

Las manifestaciones se concentrarán en diversos territorios, como Izabal, Sololá, Quiché, Petén y Guatemala, entre otros. Cada colectivo y autoridades decidirán cuáles son los puntos específicos que serán bloqueados.

Los organizadores hicieron un llamado a los estudiantes, a mujeres y la población en general a que se sumen y continúen manifestando, y que lo realizado la semana pasada no quede en solo una acción más. También convocaron a los guatemaltecos en el extranjero a que sigan expresando su descontento y se sumen a las manifestaciones en las embajadas.

Durante la conferencia, los líderes indígenas también rechazaron la designación de Rafael Curruchiche como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En Quetzaltenango
De momento en Quetzaltenango no se tienen contemplados bloqueos. Arcadio Salanic, representante de las autoridades ancestrales Maya Quiché en Quetzaltenango, dijo en conferencia de prensa que por ahora no realizarán bloqueos en el occidente, pero no descarta que a última hora puedan manifestar y cerrar las carreteras.
«Estamos en asambleas para construir una agenda propia de Quetzaltenango, continuamos exigiendo la renuncia del presidente y la fiscal general del MP», afirmó Salanic.