Hasta el momento cuatro personas han sido detenidas por el caso Corrupción municipal en campaña del Partido Patriota.

Diligencias realizadas en Mixco, Guatemala.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Esta mañana la Fiscalía contra Delitos Electorales y la Policía Nacional Civil realizan una serie de allanamientos en Mixco y en la zona 15 de la capital para ejecutar siete órdenes de aprehensión de personas que están vinculadas al caso Corrupción municipal en campaña del Partido Patriota.

Hasta el momento cuatro personas han sido detenidas, entre ellas el exalcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, hijo del expresidente Otto Pérez Molina, quien guarda prisión por ser investigado en casos de corrupción.

Otto Pérez Leal y Otto Pérez Molina durante la campaña del Partido Patriota.

También fueron capturados Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, Temistocles Ernesto Gudiel Spiegler y Jorge Manuel Jiménez Terrón.

Los delitos que habrían cometido serían conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

Detalles del caso
El fiscal Carlos López de la Fiscalía contra Delitos Electorales, explicó que en 2015, cuando Pérez Leal era alcalde de Mixco, se utilizaron fondos de la comuna municipal para patrocinar parte de la campaña electoral del Partido Patriota.

Detalló que se pagaron anuncios publicitarios en mupis, se compararon camisas, gorras, lapiceros, uniformes de porristas y zanqueros que fueron exclusivamente para promover propaganda electoral a favor de Otto Pérez Leal, candidato del Partido Patriota.

Señaló que también salió beneficiada María Stella Alonzo Bolaños (con orden de captura), quien era en ese momento candidata a diputada y que en el 2015 logró obtener una curul en el Congreso.

El fiscal indicó que de acuerdo con la investigación la cantidad con la que se defraudó a la municipalidad asciende a casi Q625 mil.