Luto en el arbitraje nacional

170

Esta tarde trascendió que la preparadora física falleció en el Hospital Temporal Covid-19 ubicado en Cefemerq, tras permanecer varios días luchando contra el virus.

Flor de María Escobar. Foto/Redes sociales

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Flor de María Escobar, quien se desempeño en el mundo de los deportes como árbitro y posteriormente como preparadora física en la escuela de réferis de Quetzaltenango, deja un legado para las nuevas generaciones de mujeres que buscan apoderarse de espacios que por décadas han sido ocupados por hombres.

Tal como lo dijo en una entrevista en 2019, lo más difícil de su carrera fue abrirse espacios y romper los esquemas y estereotipos machistas, Escobar por 10 años trabajó como árbitro asistente en la liga nacional su desenvolvimiento le permitió participar en eliminatorias mundialistas juveniles sub 17 y sub 20 masculino y femenino en distintos países de Centroamérica.

Su labor y capacidad le hizo ganar la distinción de réferi Fifa y representar a Guatemala en varios torneos internacionales incluidos dos mundiales juveniles en Chile y Alemania. No obstante en 2016 se retiró de la actividad del arbitraje para dedicarse de lleno a su familia.

Pero su pasión por esta profesión, le hizo retomar un importante reto dentro de su carrera y fue entonces que tomo las riendas en el área de la preparación del aspecto físico de más de 40 réferis del panel arbitral de Quetzaltenango.

Con el grupo de árbitros trabajaba tres veces a la semana en el Complejo Deportivo de Xela, Escobar pretendía no solo preparar a los nuevos jueces de forma física (corporal), sino también mental y espiritual, de esa cuenta su trabajo solía ser integral.

De su experiencia

Flor Escobar estuvo 10 años como árbitro asistente de los cuales dos fueron en Liga Nacional. Participó en eliminatorias mundialistas juveniles Sub 17 y Sub 20 masculino y femenino en distintos países de Centroamérica.

Presenció la copa Algarve de la Fifa en Portugal en el 2008 y 2011. También participó en dos Copas del Mundo Sub 20 Femenina, Chile 2008 y Alemania 2010. En el premundial Femenino categoría mayor en Cancún Quinta Roo, México y su última intervención internacional fue en el 2015 en el torneo femenino Sub 17 de Uncaf en Honduras.