Pese a ser mayoría Pueblos Indígenas siguen relegados

99

Este lunes, la Oficina de Niñez y Adolescencia y grupos culturales organizaron y participaron de una ceremonia maya, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La actividad se desarrolló en el frontispicio de la Municipalidad de Quetzaltenango, donde algunos representantes de organizaciones indígenas mostraron su rechazo a las acciones de los gobiernos que les impiden ocupar espacios de toma de decisiones desde el marco del buen vivir.

“Este día debe ser propició para fomentar el diálogo entre pueblos indígenas, gobiernos, cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y todos los actores que trabajan para el bien común del país”, digo Edgar Racancoj concejal municipal presidente de la comisión de cultura.

En la actividad participó el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López, la actual Umial Tinimit Re Xelaju’j No’j, la Pequeña Flor del Pueblo, entre otros invitados.

Arcadio Salanic representante de Autoridades Ancestrales, refirió que a pesar de ser mayoría, los pueblo indígenas continúan en rezago debido a las políticas implementadas por los gobiernos.

“La lucha por los recursos naturales, por conservar nuestra identidad y por ocupar espacios de toma de decisión continúan, seguimos luchando por la reivindicación de nuestros derechos en un estado democrático que se aprovecha de todos con tal de seguir manteniendo el control del país”, aseguró.