Identifican casos de variante gamma en Quetzaltenango

274

Los casos se presentaron en tres pacientes que se reinfectaron con el coronavirus.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Autoridades del Hospital Regional de Occidente (HRO) confirmaron que se detectaron tres casos de la variante Gamma del covid-19, la cual originalmente se identificó en Brasil.

Esta se descubrió en tres pacientes que se reinfectaron con el coronavirus, informó María del Carmen Sajquím, vocera del centro asistencial.

El hallazgo por medio de un kit que le fue proporcionado al Laboratorio Clínico del HRO, a través de su área de biología molecular.

Este kit permite ahora al HRO poder detectar cuatro variantes del covid-19, entre ellas la Gamma, la Alpha (inglesa), la Beta (africana) y la original.

En el caso de la variante Delta, de momento solo se puede detectar al enviar pruebas al Laboratorio Nacional de Salud, pero se espera que en un futuro estos kits sean adaptados para poder descubrir dicha variante.

Variante de preocupación
La variante Gamma fue detectada en Manaos, Brasil, en noviembre de 2020. Entonces, la ciudad amazónica era uno de los principales focos de la pandemia, con cifras récords de contagios y los hospitales colapsados.

Es considerada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación.