Tres profesionales se disputan la dirección del CUNOC

497

El próximo 25 de agosto, estudiantes debidamente registrados, docentes titulares y egresados acudirán al edificio del Centro Universitario de Occidente para elegir al próximo director entre los tres candidatos.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente / Fotos edificios de David Pinto

Tres profesionales se disputan la dirección del Centro Universitario de Occidente (CUNOC),  Jorge Lemus, de la División de Investigaciones de esa casa máxima de estudios, resaltó que cualquiera que gane las elecciones tendrá que enfrentar varios retos y desafíos. Entre estos, el de presupuesto, pues “existen más de 16 mil estudiantes y los recursos no crecen, la demanda se está incrementando porque el CUNOC responde a la exigencia de calidad educativa, hay muchos docentes que son interinos que tienen atrasos en su salario”, refirió y agregó que otro desafió será la respuesta a las clases virtuales, porque no hay suficientes laboratorios para aquellos estudiantes que no tienen dispositivos para recibir sus clases en línea, además, “un estudio reveló que la mayoría de estudiantes no tienen los dispositivos adecuados y tampoco cuentan con los datos suficientes para recibir clases en línea. Pero si la pandemia les permite el regreso a las clases presenciales será otro desafío para implementar un sistema híbrido, ya que la universidad de San Carlos debe estar a la altura de las universidades privadas”, aseveró.

Asimismo, comentó que el nuevo director también enfocarse a implementar recursos para el área de investigaciones, “para el contrato de personal temporal como digitadores y encuestadores, así como el equipo que se requiere y el fortalecimiento respectivo para que la docencia tenga vínculos con la investigación”, añadió.

La rectoría general

Es de suma importancia la dignificación democrática de la universidad para que permita la participación de todos en la elección del rector. “Resulta que los maestrantes y personal de postgrados no pueden elegir a los rectores,  el personal interino tampoco, solo pueden emitir su voto los profesores titulares, estudiantes inscritos y egresados”, aseguró Lemus.

Percy Aguilar, de la División de Postgrados del CUNOC, concordó en que los tres enfrentarán el grave problema del hacinamiento en las aulas. “Habrá que hacer un plan que permita espacios en los que se pueda combinar la parte presencial y a distancia en todas las carreras (la educación híbrida), la virtualidad de todos los programas”, señaló. Otro desafío para quien asuma la dirección será buscar estrategias para que esta administración tome representación en los diferentes consejos consultivos de toma de decisiones de la vida política del país. Sin embargo, el mayor problema en este sentido es la falta de rector, “aunque hay un nombramiento, las circunstancias no han permitido que ejerza como tal, por esa razón se deberá esperar el tiempo respectivo para una nueva elección de rector. Actualmente se ha visto poco interés de parte del Consejo Superior Universitario para fortalecer los Centros Regionales”, apuntó Aguilar. 

Quiénes son los candidatos.

Los estudiantes legalmente inscritos, los profesores titulares y egresados pueden ejercer su voto, profesores interinos y estudiantes de maestrías y doctorados egresados de universidades privadas no pueden hacerlo.

Cesar Aroldo Milián, tiene un doctorado en Derecho Penal y Procesal, dos maestrías y ha sido docente universitario por varios años; Además, fue secretario administrativo en la primera administración de la actual directora del CUNOC, María Paz.  Milián se postula por el grupo Proyecto Universitarios Unidos (PROU).

“Conozco a profundidad la universidad, es decir, de forma administrativa, financiera y docente, tengo la juventud y el conocimiento que el cargo requiere; además, entre mis planes está el fortalecimiento de la docencia y sobre todo apuntar al fortalecimiento de la investigación académica”, aseguró Milián.

Carlos Abraham Calderón ha trabajado como auxiliar Fiscal, defensor Público, investigador, profesor universitario y abogado litigante; representa al grupo INTEGRIDAD,  lleva más de 20 años de ejercicio docente. “He estado al frente de la división de Ciencias Jurídicas y Sociales en la que he demostrado mi capacidad de gestión; el CUNOC necesita cambios en todos los aspectos”, aseguró y agregó que “es importante buscar la excelencia académica que no se politice, por eso pretendemos rescatar los principios de integridad con los que fue fundamentada la universidad”.

Postulado por el grupo IDEA, Miguel Cutz, médico y cirujano egresado de esta casa de estudios, ya ocupó el cargo en 1996, además tiene más de 30 años de experiencia en la docencia universitaria. Se intentó obtener sus declaraciones oficiales, sin embargo, no respondió a las llamadas, a pesar de indicar en un mensaje de WhatsApp que lo haría. Por su parte, en uno de los videos publicados en sus redes sociales, Cutz señaló la importancia que tiene la academia en la vida política y social del país. “Hemos visto experiencias de otros países donde existen alianzas estratégicas entre los gobiernos locales (municipalidades) y las universidades, especialmente las estatales, donde se buscan soluciones conjuntas para resolver el impacto de los problemas sociales, de esa manera los estudiantes a nivel superior pueden devolver un poco de lo que la ciudadanía les da con el pago de su educación”, manifestó en la grabación.

Debilidades y fortalezas de los candidatos

Jorge Lemus asegura que entre las fortalezas de los candidatos están que los tres tienen conocimiento pleno de la administración y funcionamiento de la universidad,  lo que de alguna manera les permitiría poner a funcionar sus planes, sin embargo, la debilidad más grande es lograr que la mayoría de personas aptas para votar ejerzan el sufragio debido a la pandemia.

“Quien tiene más experiencia en la administración definitivamente es el doctor Cutz, ya que fue director en 1996, pero las cosas han cambiado desde su gestión, lo cual puede causarle dificultades, especialmente en cuanto a la modernización se refiere”, comentó Lemus.

“Cesar Milián tiene la ventaja de la juventud y la experiencia administrativa, lo mismo  que Carlos Calderón, pero la diferencia es que Calderón fue director de la división y coordinador de los programas de doctorados y maestrías de Ciencias Jurídicas y Sociales y ha sido el primero en implementar clases virtuales, incluso está próximo a graduar a la primera promoción de estudiantes de derecho a distancia”, aseguró Lemus.

De acuerdo con Lemus y Aguilar, los tres candidatos a director del CUNOC tienen un buen perfil, pues conocen las interioridades del centro, “pero aquí ganará la popularidad y la convocatoria para votar”, enfatizaron.

Para Antonio Gramajo, representante de los estudiantes universitarios ante el Consejo Universitario, es importante que quien llegue a reemplazar a la actual directora María Paz, debe considerar cambios profundos.

“Implementar proyectos universitarios que permitan mejorar la proyección social de la universidad no sólo en el departamento de Quetzaltenango sino en la región, esperamos que pueda acoplarse a la era digital, las clases virtuales y sobre todo pelear porque el gobierno traslade los fondos que le corresponden a la universidad”, comentó Gramajo.

“El llamado para todos los egresados, profesores y estudiantes a participar en las elecciones este 25 de agosto, para acudir a las instalaciones del CUNOC y emitir su voto el cual debe ser consciente y buscar la información sobre cada candidato”, agregó Gramajo.

El Centro Universitario de Occidente tiene un presupuesto de Q73 millones (dato del 2020)

Tiene alrededor de 315 profesores titulares y 500 interinos, que suman 815.

16 mil estudiantes están inscritos en las diferentes carreras.