Se trata de Alba Mercedes Choxom Nimatuj quien habría quedado como primera finalista en el certamen Umial Tinimit Re Xelajuj No’j 2019 -2020, la joven de 20 años aceptó llevar el titulo para el periodo 2021-2022.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Luego que las autoridades indicaran que las actividades de feria que incluyen las veladas de elección y coronación de las ganadoras de los tradicionales certámenes de belleza en el marco de la feria de independencia 2021 fueron canceladas, varias comisiones han optado por delegar los títulos a las primeras finalistas de cada certamen.

La primera en ser nombrada ha sido Alba Mercedes Choxom Nimatuj quien asumirá el cargo como Umial Tinimit Re Xelajuj No’j 2021-2022, el concejal Edgar Racancoj presidente de la comisión de Cultura y Educación confirmó que la actual Umial Tinimit Karla Yisel Racancoj Pacajá decidió no continuar en el cargo debido a compromisos personales.

Racancoj señaló que hasta la fecha no tienen el lugar para realizar el acto de investidura, sin embargo considera que entre el 26 y 27 de este mes se pueda realizar esta actividad, la cual tendrá que ser de forma virtual para evitar aglomeración de personas en actos públicos.

Añadió que Yoselin Dayana Toc Figueroa, manifestado su deseo de continuar en el cargo de en el caso de Pequeña Flor del Pueblo. En relación a otras representativas como Señorita Quetzaltenango y Señorita Deportes, las comisiones siguen en diálogo con las actuales reinas.