Confirman presencia de variante lambda en Guatemala

225

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) confirmó ayer la presencia de una nueva variante de interés.

José Racancoj /La Prensa de Occidente

Esta variante, llamada lambda, es conocida por ser la primera cepa latinoamericana, originaria de Perú, donde actualmente ya es responsable de una gran parte de todos los casos positivos a COVID-19 de ese país.

En Guatemala fue identificada al enviar 90 muestras a la Asociación de Salud Integral, quienes realizaron el informe de la detección de la variante Lambda en un paciente masculino de 41 años, procedente de Chiquimula, sin antecedentes de viaje, con sintomatología leve, sin referir información de vacunación. Estas muestras corresponden del 1 de julio al 6 de agosto del año en curso.

Además, el Laboratorio Nacional de Salud seleccionó 100 muestras confirmadas positivas para COVID-19 que fueron tamizadas para la detección de variantes de preocupación. Posteriormente, fueron enviadas para secuenciación al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá, de este envío aún se esperan resultados.

Aunque la Organización Mundial de la Salud clasifique a Lambda como una variante de interés, esta se caracteriza por transmitirse con una mayor facilidad.