Por medio de sus redes sociales el ex director de la COPRECOVID, resaltó que el gobierno no ha comprendido que los “toques de queda no funcionan para detener el aumento de contagios”.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Tras la decisión de la Corte de Constitucionalidad de mantener vigente el Estado de Calamidad, el cual debe ser ratificado o improbado por los diputados del Congreso de la Republica, el médico Edwin Asturias señala Guatemala ha vuelto a un incremento de casos debido a la movilidad incontrolada.

¿Qué parte del contagio del covid-19 no entiende, 18 meses después la Corte de Constitucionalidad de Guatemala y el Gobierno, dejan vigente un Toque Queda Inútil?, pregunta el galeno quien agregó; “Se lo explicamos desde el lado de la ciencia y la salud pública: Guatemala ha regresado de -45-50% movilidad a -5% desde noviembre 2020.

“Primero: La reducción del 10% en la movilidad se asocia con una reducción del 17.5% en el crecimiento de casos dos semanas después. Un toque de queda de 10 pm a 4 am no reducirá la movilidad más de 1%”, enfatiza Asturias.

De acuerdo con el ex director de la COPRECOVID, las acciones más efectivas son las que evitan reuniones de gente durante un período prolongado de tiempo es decir cancelar reuniones, no más de 10 personas en lugares privados y públicos, optar por el tele-trabajo obligatorio y el cierre de escuelas. “Si menos gente encuentra el coronavirus menos contagios hay”, menciona Edwin Asturias

Asturias puso de ejemplo un estudio realizado en Estados Unidos en el cual se establece que con la reducción de actividades sociales se logró la contención de los contagios, “un estudio realizado en 2.9 millones de hogares de USA en 45 semanas del 2020 mostró que los hogares que tenían cumpleaños, tuvieron aumento del 31% de diagnósticos de covid-19 sobre todo si era celebración para niños”, finalizó.