El plazo para que el presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, Consuelo Porras, presentaran su renuncia, ha vencido. Ahora las autoridades indígenas de Sololá analizan medidas de hecho para los próximos días.

Foto de archivo

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

En un comunicado de prensa manifestaron que la Municipalidad Indígena de Sololá, junto a Autoridades Indígenas Ancestrales, los 48 Cantones de Totonicapán, organizaciones sociales y populares presentaron ante la Presidencia de la República y el despacho de la Fiscal General del Ministerio Público una carta en la que les exigían su renuncia, como fecha límite 18 de agosto.

Sin embargo, ambos funcionarios hicieron caso omiso a las exigencias, “el plazo que se le dio al presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal María Consuelo Porras, no tuvo efecto. Por lo que en este momento las autoridades indígenas nos encontramos en asamblea permanente para tomar decisiones de las acciones que se tomarán en los próximos días”, refiere el comunicado.

Además, entre los temas a discutir se menciona al alcalde Indígena, Lorenzo Castro, quien, en asambleas de alcaldes de los viernes, manipuló a los alcaldes comunitarios para que no se sumen a la convocatoria a un paro nacional programado para los días 26 y 27 de agosto, organizado por Autoridades Indígenas Ancestrales y 48 Cantones a nivel nacional.

“Por lo tanto, como pueblo de Sololá y la Sociedad Civil y Multisectorial de Sololá, exigimos al señor alcalde Indígena que explique las razones del por qué se manipula a los alcaldes comunitarios a no realzar dicha manifestación, considerando que es un derecho humano plasmado en la Constitución Política de la República de Guatemala”, refieren.

Lo anterior ha generado dudas en relación al proceder de Lorenzo Castro, por lo que las Autoridades Indígenas Ancestrales no descartan que Castro recibió regalías o sobornos para quedarse callado ante la situación nacional.

“Tenemos entendido qué como alcalde Indígena del municipio de Sololá, se ha aprovechado de su cargo para realizar negociaciones políticas y personales con el gobierno de turno, por lo mismo ha recibido instrucciones de parte del ejecutivo y del presidente del Congreso Allan Rodríguez a no realizar protestas en contra del gobierno”, añade el comunicado.

“Al pueblo de Sololá hacemos un llamado a estar vigilantes a las actitudes que ha emprendido el alcalde Indígena en favor del pacto de corruptos. También hacemos un llamado a la población en general a estar atento a la convocatoria de las jornadas de protesta, ya que la sociedad civil, y la multisectorial de Sololá, se encuentran preparados para sumar esfuerzos con diferentes sectores del país, para hacer valer nuestro derecho y decir ya no más al pacto de corrupto que mucho daño ha hecho a nuestro país”, concluye.

Pedro Vásquez, vice Alcalde Indígena, confirmó que en estos momentos se encuentran en asamblea y será hasta después de medio día que informarán sobre los acuerdos alcanzados, pero no descartó implementar medidas de hecho desde esta semana.

“Nos hemos reunido con todos los grupos que han respaldado la iniciativa, de igual forma tenemos comunicación con los líderes de 48 cantones, nos declaramos en asamblea permanente y más adelante daremos a conocer cuáles serán las estrategias a tomar, para demostrar que del pueblo nadie se burla”, enfatizó Vásquez.