La tarde de este domingo la Junta Directiva del Congreso de la República presentó un recurso de aclaración ante la Corte de Constitucionalidad (CC) relacionado a la resolución que ordena al Legislativo conocer el Decreto 6-2021, Estado de Calamidad.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Por medio de un video el presidente del Congreso Allan Rodríguez, señaló que se convocará de manera inmediata al Pleno, hasta que se reciba la resolución o aclaración de la Corte de Constitucionalidad, sin embargo horas después se dio a conocer que siempre sí habrá plenaria este lunes a las 14:00 horas.

La reunión de la Junta Directiva, se dio luego que, el máximo Tribunal decidió no conceder la suspensión provisional del decreto, la cual fue solicitada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de esa cuenta ordenó al Congreso a cumplir con su obligación constitucional de aprobar, improbar o modificar el mismo.

Rodríguez aseguró que la como Junta Directiva se han declarado en sesión permanente y al ser notificada la resolución de la CC, la Junta Directiva convocará “inmediatamente al pleno del Legislativo. “Estaremos a la espera de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad en las próximas horas” refirió.

CC podría resolver este lunes
Consultado el departamento de Comunicación Social de la Corte de Constitucionalidad, sobre si el recurso enviado de parte del Congreso ya fue recibido, confirmaron que ya la corte máxima ya ha recibido el documento y se espera que mañana (lunes) los magistrados puedan conocer la petición y resolver.

Para el diputado Samuel Pérez, esta es una estrategia de retraso, que permite alargar el tiempo para que el gobierno pueda realizar compras sin ningún problema, tal como lo establece el estado de calamidad.

“Dice la JD de la dictadura que no va a convocar a sesión plenaria. Presentaron un recurso ante la CC y hasta que esta no responda no habrá reuniones”, dijo el parlamentario en sus redes sociales. Agregó que; “La estrategia es alargar lo máximo posible la vigencia del estado de calamidad para saquear el dinero del pueblo”.

La Junta Directiva del Congreso de la Republica convocó a los diputados a una reunión extraordinaria para mañana (lunes) a las 14:00 horas en la agenda se establece el “Estado de Calamidad”.