Luego de la publicación sobre una posible componenda entre el alcalde indígena y el presidente del Congreso,  varios integrantes de la corporación municipal incluyendo al alcalde deslegitimaron el comunicado de prensa.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente

A eso de las nueve de la noche de este domingo al vía Whats App llegó un comunicado de prensa en el cual se manifestaba el descontento de varios sectores con el alcalde Indígena de Sololá, Lorenzo Castro, ante una posible manipulación de su parte para no apoyar las manifestaciones que buscan la destitución del presidente Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

El documento provino de fuentes confiables y , sin embargo, luego de la publicación realizada esta mañana recibimos la llamada del alcalde indígena Lorenzo Castro quien indicó que no ha existido ningún acercamiento con el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez.

“Rechazo totalmente las aseveraciones realizadas en mi contra, la corporación de la alcaldía indígena está completamente unida y en sintonía con las demandas de la población, no tenemos nada que ver con el pacto de corruptos”, aseveró.

El concejal cuarto Rosalio Tiu manifestó que contrario a lo escrito en el documento (comunicado de prensa),  se mantiene comunicación  y acercamiento con las comunidades de Sololá para coordinar las siguientes acciones a tomar en vistas de que tanto el Presidente como la Fiscal hicieron caso omiso a demanda que busca la renuncia de ambos funcionarios.

Tanto Tiu como el vice alcalde Pedro Vásquez mostraron vía telefónica su respaldo y apoyo al alcalde Lorenzo Castro, de quien indicaron no han encontrado falta alguna que se interprete como traición al pueblo sino todo lo contrario.

Lorenzo Castro alcalde indígena resaltó que su único compromiso es con la población, pues una de las normas que dio vida a esta entidad ancestral fundada hace más de 100 años es el bien común y el buen vivir de las comunidades.

“Desconozco de donde salió el comunicado, seguramente alguien tiene intereses políticos y particulares para desprestigiarme y con ello causar división, pero no lo permitiremos, seguiremos trabajando hasta alcanzar un nuevo país para todos”, enfatizó Castro.

Sobre las acciones a realizar en los próximos días, las autoridades indígenas de Sololá indicaron que aún se consulta con otras organizaciones para determinar la forma de proceder, no obstante no se descartan medidas de hecho.

Este es el comunicado compartido por una fuente confiable: