Hoy arribaron al país 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V, pero solo del primer componente. Para aplicar segundas dosis solo se han recibido 60 mil, que ingresaron hace más de un mes.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Con la llegada de estas 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V, Guatemala ha recibido un total de 1 millón 360 mil de estos biológicos.

En esta entrega, que es la octava que realiza Rusia a Guatemala, nuevamente solo se incluyen primeras dosis, y se continúa sin recibir una mayor dotación del segundo componente.
Solamente un lote de 60 mil segundas dosis ha recibido el país, las cuales llegaron el 15 de julio pasado.

Luego de renegociar el contrato, debido a atrasos e incumplimiento en la entrega de los biológicos, el gobierno de Guatemala aseguró que Rusia cumpliría con entregar las segundas dosis de su vacuna, para garantizar el esquema completo de las personas que han recibido este biológico.

Administradas en 14 áreas de salud
El lote de vacunas llegó en un avión de carga al aeropuerto La Aurora, luego fue trasladado a un área especial de la Aduana Express Aéreo Combex-IM.
Después de eso, se trasladó al Centro Nacional de Biológicos donde se resguarda a una temperatura de entre -18 y -20 °C, hasta que sean entregadas a las Áreas de Salud para su administración.

Actualmente, según el Ministerio de Salud, la vacuna Sputnik V se administra en 14 áreas de salud que cuentan con los congeladores necesarios para mantener la cadena de frío que requiere el biológico, entre ellas, Alta Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala Central, Guatemala Nor Oriente, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.