Esta campaña se lanza ante el alto índice de embarazos en niñas y adolescentes que se registra en Quetzaltenango y a nivel nacional.

Lanzamiento en Xela de la campaña sobre derechos sexuales y reproductivos, dirigida a señoritas y jóvenes.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Los casos de embarazos en niñas y adolescentes han aumentado a nivel nacional. En 8 meses de este año se han reportado 77 mil 890 embarazos en niñas y adolescentes entre los 10 y 19 años, de estos 1 mil 95 se han dado en menores de 14 años, los que deben considerarse delitos de violencia sexual con agravación de la pena.

En el caso de Quetzaltenango, se registra un estimado de 3 mil 200 casos a nivel departamental de niñas y adolescentes en estado de gestación.
Mientras que entre enero y abril de este año, la Secretaria contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas reportaba 24 casos de embarazos en menores de 14 años en el departamento.

Estos datos fueron compartidos en Xela por la asociación Ixoqib’ Miriam y el Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) al anunciar la campaña Derechos Sexuales y Reproductivos, la cual busca informar, sensibilizar y prevenir embarazos a temprana edad.

Dicha campaña nace ante estas cifras preocupantes, y ante el escaso acceso que tienen los y las adolescentes a una educación integral en sexualidad, donde conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

Esto se vio reflejado en un estudio realizado en establecimientos educativos del nivel básico en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, donde se determinó que solamente un 25 por ciento de los estudiantes habían recibido algún tipo de información vinculada a la educación integral en sexualidad, explicó Thelma Suchi, facilitadora técnica del Osar.

“Debido a la currícula, los estudiantes consideran que no tienen margen de tiempo para abordar estos temas. Los jóvenes dijeron que es necesario abordarlos”, explicó Suchi.

Otra de las barreras que se ha sumado para que los jóvenes tengan mayor información sobre estos temas es el covid-19.

La campaña Derechos sexuales y reproductivos se lanzará en Quetzaltenango y la región en septiembre y octubre, principalmente a través de redes sociales, haciendo uso de infografías, historias interactivas, fondos de pantalla y juegos, explicó Rosenda Agustín, asociada de Ixoqib’ Miriam.