En su primera comparecencia como director electo del Cunoc, César Milián aseguró que le apostará a la actualización y digitalización de los procesos administrativos y académicos, principalmente por la situación de pandemia que impide todavía las clases presenciales.

César Milián, sentado al centro, director electo del Cunoc.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Milián, doctor en Derecho, fue el vencedor de las elecciones para director del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) tras ganar con mayoría absoluta los tres cuerpos electorales (estudiantes, profesores y egresados).

El director electo calificó los resultados como “contundentes” porque “es la primera vez en la historia de estos procesos electorales que se logra elegir a un director general en primera vuelta con los tres cuerpos electorales ganados, obteniendo la mayoría absoluta que se requiere”, refirió.

La toma de posesión del nuevo director se tiene prevista para el 24 de noviembre, sin embargo, Milián aseguró que no esperará hasta esa fecha para comenzar a trabajar, sino que desde ya pondrá en marcha su proyecto.

“Concluimos la fase política de este proceso y damos paso a la planificación para la materialización del plan que propusimos”, explicó Milián, quien además hizo un llamado a la unidad a toda la comunidad universitaria, a quienes invitó a analizar su plan de trabajo y que compartan ideas, propuestas y mejoras.

Modernización y edificio de Ciencias de la Salud
Uno de los principales ofrecimientos del nuevo director es modernizar y digitalizar los procesos administrativos y académicos, principalmente por la pandemia que aún impide el regreso a clases presenciales.
“Debemos hacer énfasis en el proceso educativo a distancia y promover la nueva forma académica a través de carreras adaptadas en línea”, explicó.

A su parecer, actualmente los procesos están estancados en el Cunoc y deben ser mejorados, y citó como ejemplo que en la Unidad de Informática solo hay una persona al frente de los procesos administrativos y académicos, y que esto no haya cambiado en 18 meses que lleva la pandemia.

Milián también ofreció mayor transparencia y procesos democráticos, como la realización de concursos de oposición para que ingresen nuevos catedráticos titulares.

En el caso del edificio de Ciencias de la Salud, cuya construcción quedó varada en la zona 6 de Xela, aseguró que un equipo multidisciplinario analizará su situación para saber qué pasos deben seguir, con el fin de disponer del inmueble.