La poeta, escritora y gestora cultural quetzalteca Miriam Ochoa Maldonado es la ganadora de la 31 edición del Certamen de Poesía Víctor Villagrán Amaya.

Miriam Ochoa, ganadora de la edición 31 del Certamen de Poesía Víctor Villagrán Amaya.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Alianza Francesa de Quetzaltenango anunció que la obra ganadora de este año de dicho certamen de poesía es “África no está muy lejos” de la quetzalteca Miriam Ochoa Maldonado.

Esta es una obra en prosa poética, que de acuerdo con los miembros del jurado calificador, “pone a luz realidades que se hablan entre sí: la de Guatemala y de África, creando una línea de comunicación entre lo local y lo global en un espejo social usado como recurso”.
Agregan que “en este mundo tan complicado, la obra aparece como una nueva propuesta necesitada”.

El jurado, compuesto por Édgar López Morales, Marvin García, Nelton Santiago y Adolfo Leónidas Camas, además ha destacado una segunda obra con una mención honorífica, la cual es: “Hablando en voz baja con Aquiles en el espejo y otros poemas” del autor Isaac Morales Sut.

La Alianza Francesa indicó que debido a la situación sanitaria en Guatemala, la fecha del estreno prevista inicialmente para el 27 de agosto se pospuso a una fecha posterior.

La ganadora
Ochoa Maldonado, originaria de Palestina de Los Altos, nacida en 1993, es poeta, escritora y gestora cultural.
Ha ganado numerosos premios como el Certamen departamental de declamación Otto René Castillo Quetzaltenango en 2010, ha participado en diversos festivales de arte y ha publicado libros de poesía y relato, entre ellos, Modos de Captura.
Además, trabaja en el proyecto “Muros por la vida”, gestionando la realización de murales de arte en espacios públicos.