Bajo el lema “Honrar honra”, la Comisión Utzijobalil Tinimit, Voces del Pueblo, dio a conocer las actividades previstas en el marco del Bicentenario las cuales contempla homenajear a ex Reinas Indígenas y ex Umial Tinimit Re Xelajuj N´oj.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

De acuerdo con los organizadores la intención es compensar el esfuerzo de cada una de las mujeres que ha representado a Quetzaltenango dignamente y contribuido en la preservación de la cultura Maya K´iche´.

La comisión Utzijobalil Tinimit, (Voces del Pueblo), desarrollará el próximo 3 de septiembre un Homenaje a las ex Reinas Indígenas y a quienes hayan portado el titulo de Umial Tinimit Re Xelajuj Nój.

Una jornada de expresiones culturales de danza que se llevará a cabo en el Teatro Municipal programada para el sábado 4 de septiembre mientras que el 5 de septiembre se celebrará un baile y una cena de gala en honor a las ex Reinas.

Fabiola Ixquiack integrante de la comisión indicó que las actividades también pretenden no solo conmemorar el Bicentenario de independencia sino también los 90 años de historia de ex Reinas Indígenas y ex Umial Tinimit Re Xelajuj N´oj.