La Municipalidad de Xela mantiene su postura de negociar la millonaria deuda que tiene la EEMQ con el INDE, pese a los reveses judiciales que ha sufrido.

Alcalde Juan Fernando López entrega los escenarios técnicos y financieros sobre la deuda de la EEMQ con el INDE a Otto García, gerente general del INDE.

 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) presentó ante representantes del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y el Concejo Municipal de Xela tres escenarios técnicos y financieros acerca de la millonaria deuda que se mantiene con el INDE.

Dichos escenarios son el resultado de un estudio realizado sobre la problemática entre la EEMQ y el INDE que lleva varios años.

En uno de los escenarios planteados, la EEMQ le adeuda más de Q90 millones al INDE, mientras que en otro la EEMQ tiene un saldo a favor superior a los Q246 millones.
“Son tres propuestas las que se presentaron, en una se le debe al INDE, por el costo alto que nos cobraron, y en otra corresponde la devolución de cerca de Q240 millones (por parte del INDE) a la Muni”, explicó el alcalde de Xela Juan Fernando López.

Agregó que se cuenta con los documentos que le dan soporte a dichos escenarios y por ello se invitó a los representantes del INDE. “Ellos (personal del INDE) se llevarán estos documentos para que la Junta del INDE pueda verlos y se tomen las decisiones correctas”, añadió.

Hasta la fecha, la municipalidad altense tiene tres sentencias judiciales en su contra por esta problemática. Pese a eso se insiste en la negociación.

Otto García, gerente general del INDE, explicó que ellos tendrán que analizar los escenarios planteados por el INDE. “Esto es una negociación, queremos que sea algo justo para ambas partes”, refirió.

El INDE ha mantenido la postura de que la deuda que tiene la EEMQ con ellos es superior a los Q741 millones. “Es una deuda muy considerable que puede afectar las finanzas de la institución”, refirió García, quien agregó que aquello que ya ha sido judicializado no se puede negociar.

Por último, el jefe edil insistió en que la EEMQ no debe “toda esa cantidad de dinero” que dice el INDE y recordó que “en uno de los escenarios planteados no debemos, al contrario nos tienen que devolver el INDE cierta cantidad, pero se trata de negociar”.