177 mil primeras dosis de vacunas anticovid se han aplicado en Quetzaltenango

197

3 de cada 10 quetzaltecos mayores de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Cuatro son los tipos de vacuna contra el coronavirus que se han aplicado en el departamento de Quetzaltenango hasta la fecha.

Según datos del Área de Salud, 177 mil 550 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 a nivel departamental hasta la fecha. Esto representa a un 32 por ciento del total de la población mayor de 18 años en Quetzaltenango, que se calcula en 560 mil 498, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Mientras que 64 mil 745 personas han recibido la segunda dosis, es decir un 11.5 por ciento de la población mayor de edad, refirió Melina López, del Área de Salud.

Vacunas aplicadas
AstraZeneca. Actualmente se administra la segunda dosis. Hace falta aplicar 6 mil dosis para completar esquemas. Los biológicos ya están distribuidos en los diferentes distritos de salud y se espera que se terminen el 10 de septiembre.

Moderna. La mayoría de distritos han aplicado primeras dosis con este biológico. Lo que actualmente hay en existencia, en su mayoría, es para administrar segundas dosis.
Una parte está en la bodega del Área de Salud, mientras que otra se debe traer del Centro Nacional de Biológicos. Se espera que se completen los esquemas el 30 de septiembre.

Sputnik V. En las últimas semanas no se ha tenido abastecimiento de este biológico en Quetzaltenango, pero con el ingreso del último lote al país, se han asignado 11 mil 200 dosis al departamento.
El 10 de septiembre se tiene proyectado que inicie la aplicación de la segunda dosis a las personas que han cumplido 90 días de haber recibido la primera.

Pfizer. Se abastecieron 12 mil dosis, que fueron distribuidas en diferentes distritos de salud. En el caso de Xela, este lunes se estaban aplicando las últimas disponibles.