Solamente dos puestos de vacunación funcionaron este lunes en Xela, en uno se aplicaban las últimas dosis disponibles de Pfizer.

El puesto de vacunación del Cunoc estuvo cerrado durante este lunes.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
A nivel departamental, Quetzaltenango fue abastecido con 12 mil dosis de la vacuna Pfizer, las que fueron distribuidas en la mayoría de distritos de salud.

En el caso de Xela, este lunes se estaban aplicando las últimas vacunas Pfizer disponibles, que eran para primera dosis. Por ello solo dos puestos de vacunación funcionaron este día: el de la Univerisidad Mariano Gálvez para primeras dosis y el de la Universidad Mesoamericana, para segundas dosis de AstraZeneca.

En caso de que finalmente se agoten las vacunas Pfizer, los puestos de vacunación de primera dosis en a ciudad altense estarán cerrados.

Autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango, informaron que el miércoles se tiene planificado que se traigan del Centro Nacional de Biológicos vacunas Sputnik V, por lo que la aplicación de primeras dosis se retomaría el jueves.

Puestos cerrados en municipios
En municipios, como San Mateo, se presentó el problema de que los puestos de vacunación estaban cerrados, pese a que había personas con citas para recibir la segunda dosis.

Melina López, del Área de Salud, indicó que generalmente en los municipios durante los lunes no se vacuna, porque son días en los que se abastece y se conocen los listados de personas inscritas para vacunarse.

En San Mateo, el puesto de vacunación estuvo cerrado este lunes, pese a que personas tenían cita para segunda dosis de Moderna.