Desde el inicio de la pandemia varias entidades estatales en coordinación con las locales realizan operativos de verificación en los negocios y centros nocturnos de los 24 municipios de los cuales dos son reincidentes frecuentes.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Víctor Maldonado de saneamiento ambiental del Área de Salud de Quetzaltenango dio a conocer que todos los inspectores ambientales destacados en los municipios tienen instrucciones de continuar con las verificaciones en los establecimientos abiertos al público.

“Se han emitido sanciones como el cierre de los locales y multas, sin embargo vemos que todavía no hay disponibilidad de los dueños de respetar los protocolos de bioseguridad especialmente aquellos que expenden licor”, resaltó Maldonado.

Ente los municipios más recurrentes en cuanto a infringir las normativas son Coatepeque y Quetzaltenango, ante lo cual se pretende implementar otros reglamentos con base a la ley de sanidad y otras, de esa cuenta poder controlar los diferentes negocios del departamento

“La idea es implementar otro tipo de protocolo para regular otros eventos en los que vemos que no se respetan los aforos”, indicó

Desde que inicio la pandemia en todo el departamento se han impuesto 250 sanciones y más de 1,500 operativos.