Por quinto año consecutivo se celebrará en Xela el Festival del Chocolate.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El chocolate es uno de los productos característicos de Quetzaltenango y al menos 350 familias se dedican a esta actividad económica en la ciudad altense, según datos de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local.

Una forma de impulsar este producto y posicionar a la ciudad como la capital del chocolate es la realización de este festival, que nació en 2017 y este año celebrará su quinta edición.

Este miércoles, la Asociación de Chocolate de Guatemala, junto a autoridades ediles y turísticas, anunciaron que el evento se realizará del sábado 11 al lunes 13 de septiembre, con actividades virtuales principalmente, pero también con otras que permitirán a la población degustar de este producto en diferentes presentaciones, como tableta, instantáneo, bombonería, barras para comer, trufas, entre otros.
Previo al inicio oficial del festival, el 6 de septiembre se realizará el lanzamiento de la nueva imagen del chocolate Ik, explicó Clemencia Suchi, presidenta de la Asociación.

 

Eventos programados
El 11, 12 y 13 de septiembre, de 9 a 19 horas, se tiene prevista la venta de chocolate en Casa No’j durante todo el día, así como entregas a domicilio.

Mientras que las actividades virtuales, serán estas:

11 de septiembre
18 horas. Tour de Chocolate, transmitido en la página de Facebook de la Municipalidad de Quetzaltenango.

12 de septiembre
16 horas. Historia y desarrollo de la Asociación del Chocolate de Guatemala.
17 horas. Concierto de Marimba de la Municipalidad de Quetzaltenango
18 horas. Cápsula arqueológica del chocolate en la historia: La cosmovisión en las bebidas de cacao. Arqueóloga Regina Moraga.

13 de septiembre
15 horas. Producción de cacao en Izabal
16 horas. Entrevista a organizaciones de apoyo a Asochogua
17.30 horas. Cápsula gastronómica con receta de chocolate Ik
18 horas. Taller de bombonería con chocolate Ik.
18.30 horas. Clausura del festival.