Durante la reunión de los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia se dio a conocer que el municipio de Quetzaltenango ha superado los 14 mil contagios de coronavirus ante lo cual se reitera la suspensión de actividades sociales.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El boletín enviado por la municipalidad de Quetzaltenango detalla que de mayo de 2020 a la fecha se han contabilizado 14 mil 870 contagios de covid-19, de los cuales 3,237 están activos, 11, 225 se han recuperado y 408 personas han fallecido.

Ante estas cifras el COEM reitera los operativos de verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos abiertos al público, mercados y transporte urbano y extraurbano.

“Se ha notificado a los negocios que cuentan con un proceso sancionatorio”, se lee en el informe, el cual agrega que durante el fin de semana se verificó el afoto en centros comerciales de la ciudad y se advirtió a uno por haber sobrepasado el aforo permitido.

Se reitera que todas las actividades socioorganizativas como las ferias, miniferias, conciertos, carrera de antorchas y/o desfiles en la vía pública y parques municipales están completamnte prohibidas.

Nuevo puesto de vacunación
El boletín también da a conocer que hasta el 28 de agosto, se contabilizan 93 mil 447 personas inmunizadas con primera dosis y 23 mil 772 con segunda dosis, además se anuncia la habilitación de un nuevo puesto de vacunación el cual se establece en el edificio del Hermano Pedro de la Universidad Rafael Landivar en la zona 3 en el cual se aplicará la segunda dosis de vacuna de la marca Moderna.

En el caso del centro de vacunación instalado en la Universidad Mesoamericana se aplica la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca y en el Centro Universitario de Occidente la segunda dosis de Moderna.