Salud autorizó un evento familiar en el Centro Intercultural, sin embargo, las autoridades municipales han asegurado que no avalan su realización, debido a la pandemia.

El evento se pretende realizar en el Centro Intercultural de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Un evento familiar de diversión, que algunas personas han catalogado como un miniferia, se pretende realizar en el Centro Intercultural de Xela a partir de este fin de semana hasta el 21 de septiembre.

Sin embargo, ha existido oposición para que este evento se lleve a cabo, debido a la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad y el país por el covid-19.

Autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango, confirmaron este día que el evento sí cuenta con la autorización, debido a que los organizadores presentaron un protocolo de bioseguridad bien elaborado, donde se detalla el aforo límite, el flujo de personas, los monitores externos e internos que tendrá para que se respeten las medidas, entre otros.

Agregaron que en ningún momento se habló de feria, sino de un evento familiar de diversión. “Entendemos la necesidad de las personas que se dedican a esto, no teníamos fundamento para negar la actividad, por eso se autorizó”, refirió Víctor Maldonado, de Saneamiento Ambiental del Área.

El director del Área, Juan Nájera, explicó que la autorización por parte de Salud se dio el 2 de agosto, sin embargo, aseguró que tendrá que ser el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal y el Concejo Municipal los que decidan si procede o no el evento.

No lo apoyan
El alcalde Juan Fernando López, aseguró este miércoles que la comuna no avala este tipo de evento y recordó que en días anteriores el Concejo suspendió todo tipo de ferias en el municipio durante agosto y septiembre.
“Ayer, también se decidió esto en el COE y hoy será notificado Salud, de que el municipio no aprueba ello y no apoya cualquier tipo de feria durante estos dos meses”, refirió.

“Nosotros vamos a salvaguardar la vida de los quetzaltecos, no vamos a declinar, ya se tomó una decisión y somos autónomos, tomamos las decisiones en nuestro municipio”, aseguró el jefe edil.