Confirman detección la variante Mu en Guatemala

92

El Laboratorio Nacional de Salud dio a conocer por medio del Informe de secuenciación SEQ-08-09-2021 la llegada de la variante de interés B.1.621, mejor conocida como Mu.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Esta variante fue identificada en enero pasado en Colombia y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es considerada como un riesgo emergente para la salud ya que ha demostrado que tiene un nivel de transmisión significativa.

La detección de esta variante corresponde a 2 pacientes de sexo femenino de 19 y 25 años de edad, con sintomatología leve, sin reporte de viajes, ni antecedentes de vacunación. Ambas personas residen en el departamento de Guatemala, de acuerdo con los datos recopilados en las fichas epidemiológicas.

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS), dio a conocer el hallazgo de 5 variantes de preocupación o VOC, por sus siglas en inglés; 3 de ellas pertenecen a la variante Delta y 2 a la variante Gamma. De estas, 4 pacientes refieren sintomatología leve y 1 de ellos sintomatología moderada.

El informe detalla que este último paciente ya cuenta con la primera dosis administrada de la vacuna contra COVID-19.

Esta identificación fue gracias al envío de 100 muestras, al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES ubicado en Panamá, que corresponden del 22 de junio al 6 de agosto del año en curso y hasta la fecha Guatemala ha reportado la identificación de 4 variantes de preocupación y 4 variantes de interés.