El Congreso de la Republica envió una carta al presidente Alejandro Giammattei, en la que hace recomendaciones basados en el criterio del colegio de médicos, para detener los contagios de covid-19.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La Comisión de Salud del Congreso de la República mandó una carta al presidente Alejandro Giammattei, en la que expone los criterios médicos que cimientan la necesidad de restringir la movilidad para evitar los contagios de covid-19.

La misiva fue entregada esta tarde a la Secretaría Privada de la Presidencia, la carta detalla las razones y proyecciones de contagios que el Colegio de Médicos presentó en diferentes escenarios si en caso no se hace nada, en la que resalta restringir la movilidad moderadamente y un cierre drástico.

“La carta, que expone la necesidad de restringir la movilidad según los criterios de la comunidad médica, no debe ser tomada como una petición para que el presidente cierre el país” señaló el jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, Carlos Barreda.

La Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República, establece en la misiva que está comprometida a velar y proteger el derecho a la salud y la vida del pueblo de Guatemala, por esa razón se tomó en consideración el criterio de los doctores que conforman el Colegio de Médicos.

Es urgente proponer la implementación de acciones urgentes y resolutivas basadas en la evidencia científica con el objetivo de aplanar la curva de contagios del virus y de cuenta mitigar la crisis que está afectando al sistema hospitalario de la República.

Estas son las propuestas del Congreso:
Prohibir todas las actividades deportivas colectivas y reuniones sociales con fines de celebración o conmemoración.
Implementar un toque de queda de las 18 horas a las 3 horas del día siguiente.
Centros comerciales bajo el aforo dictado por el semáforo de Covid.
Servicios religiosos con protocolos de bioseguridad y aforos de acuerdo con el semáforo.
Evitar la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un periodo no menor de cuatro semanas.
Escuelas, colegios y universidades con clases virtuales al 100%.
Actividades de gimnasios y las escuelas de arte escénico, y facilitar las clases 100% virtuales.
Restaurantes con entrega a domicilio por cuatro semanas.