Sandoval se pronuncia tras darse a conocer orden de captura en su contra

342

Un juez, con cuestionadas resoluciones, fue quien emitió una orden de captura en contra del exfiscal contra la Impunidad, Juan Franciscos Sandoval.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, esta actualmente fuera del país. Foto Internet

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este viernes el juez Fredy Raúl Orellana Letona giró una orden de captura en contra de Sandoval, a petición del Ministerio Público.

La orden de aprehensión es por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal. Sin embargo, el MP no detalló el caso, asegurando que está bajo reserva.
Esto ocurre un día después de que la fiscal general Consuelo Porras arremetiera en contra de Sandoval y asegurara que esta bajo investigación.

Tras conocerse la orden de captura, Sandoval se pronunció en redes sociales, donde señaló que “la Fiscal General prefiere perseguir a quienes hemos dedicado toda nuestra energía y carrera a investigar la verdad y construir la justicia. Sus prioridades están claras”.

Luego agradeció al pueblo de Guatemala por la solidaridad que ha mostrado con él.

La exfiscal General, Thelma Aldana, también se pronunció y dijo que “hoy fue criminalizado en Guatemala un joven fiscal anticorrupción”.
Agregó que exjefe de la FECI deja un legado de dignidad al país. “La historia, que no puede cooptarse por la mafia, será justa con Juan Francisco e implacable con quienes lo criminalizaron”.

Un juez cuestionado
Fredy Orellana, juez “A” del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, quien giró la orden de aprehensión en contra de Sandoval, ha sido cuestionado por ser amigo de uno de los abogados de Gustavo Alejos y por algunas resoluciones.

Orellana es actualmente presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, institución gremial que también fue presidida por el exjuez Mynor Moto, a quien de hecho se le respaldó por medio de dicha organización cuando se le giró orden de captura por su presunta implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020, señala el medio nacional Soy 502.

Juan Francisco Sandoval, explica el medio, presentó una recusación en enero de 2020 en contra de Fredy Orellana, al hacerse pública una fotografía donde se observa al juez con una pistola en la mano y al lado de Manuel Ixmay, quien defendió a Gustavo Alejos en el caso “Negociantes de la Salud”.

El juez Fredy Orellana sostiene la pistola y a su lado el abogado Ixmay. Foto tomada de Soy 502.

Orellana también ha emitido resoluciones polémicas, como el cierre del proceso penal a favor del exdiputado Baudilio Hichos.

En octubre de 2020 el juez emitió el sobreseimiento del caso IGSS-Chiquimula dando por terminada la persecución penal contra Hichos por tráfico de influencias.

También benefició al exdiputado Roberto Kestler al cerrar la persecución penal por asociación ilícita y enviarlo a juicio únicamente por tráfico de influencias, detalla Soy 502.