Mañana se define si se aprueba o no el Estado de Calamidad

83

Tras tres horas de reunión los diputados del Congreso de la Republica concluyeron en continuar con la discusión de la aprobación del Estado de Calamidad este lunes 6 de septiembre.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La reunión que estaba programada para las 10:00 inició tres horas tarde y pese a las discusiones y presentación de una nueva moción privilegiada, no se llegó a ningún acuerdo sobre el Estado de Calamidad Pública.

Fue el diputado Alvaro Arzú Escobar, del Partido Unionista, quien propuso una moción privilegiada para conocer el decreto en calidad de urgencia nacional y no extender más la discusión.

Sin embargo, su propuesta no causó mayor interés en sus homólogos y por el contrario se dieron discusiones que se estaban fuera de lugar pues eran completamente ajenos al tema. Además se dieron varías criticas en contra de los parlamentarios, Bernardo Arévalo, José Alberto Sánchez y Ligia Hernández de la bancada Movimiento Semilla por votar a favor de la moción privilegiada que permitió al pleno conocer el decreto citado por medio de una iniciativa de ley, en tres debates.

Cuando se procedió a la votación, 78 diputados votaron en contra lo que provocó que esta quedara improbada, por esa razón Allan Rodriguez, presidente del Congreso, convocó para este lunes 6 de septiembre a las 12:00 p. m. donde se espera la tercera lectura y redacción final del decreto.