Unos Q500 millones en billetes de Q20 para que los guatemaltecos obtengan un recuerdo del Bicentenario de la Independencia, fueron puestos a disposición este lunes en el Banco de Guatemala, lo cual generó largas filas en las afueras del Banco de Guatemala.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Este lunes 6 de septiembre el Banco de Guatemala (Banguat) inició con la circulación de los billetes de Q20 conmemorativos del Bicentenario de Independencia de Guatemala y a pesar del alto número de contagios de covid-19, la población no se hizo esperar y se pudieron observar a cientos de personas en cercanías del Banguat.

El costo de producción de cada billete es de Q0.63, de acuerdo con el Banguat, este billete no representará ningún costo adicional para los guatemaltecos y se podrán adquirir en todos los bancos del sistema.

Según se informó se han puesto a circular unos Q500 millones en billetes de Q20 para que los guatemaltecos puedan tener un ejemplar, especialmente los coleccionistas.

Las autoridades informaron que en este billete aparece la imagen de Mariano Gálvez, uno de los próceres de la Independencia y en el reverso una imagen que representa la firma del acta de Independencia, el 15 de septiembre de 1821.

De acuerdo con el gerente del BANGUAT, los billetes de baja denominación como el de Q20, Q10 y Q5, son los que tienen una alta circulación en la economía del país, aunque el más demanda tiene es el de Q100 con 80%.

Eso quiere decir que de cada 10 billetes en circulación ocho son de Q100, en tanto que el billete de Q20 tiene una circulación de 7%, además su demanda se encuentra en una fase intermedia.

Respecto a la moneda conmemorativa de plata de 925, se cuenta con un lote de cinco mil unidades, las cuales se pueden adquirir en la sede del Banguat con un valor de Q420.

Las personas interesadas se tienen que acercar a las ventanillas de la banca central, y solo se despachará una por persona quien debe presentar su Documento de Identificación Personal DPI para poder adquirirla.

La moneda de plata conmemorativa fue fabricada en la Real Casa de la Moneda de España, entidad que tiene relación con el banco Central de España y que ha emitido series en Guatemala y en otros países del mundo.