El nuevo puesto para realizar pruebas de covid-19 podría funcionar en el parque Benito Juárez o cerca del Templo Minerva de Xela.

Varias personas esperan por una prueba de covid-19 en el CAP de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La alta demanda de hisopados para detectar casos de covid-19 persiste en el Centro de Atención Permanente (CAP) de la ciudad de Quetzaltenango, donde cada día se realizan de 70 a 100 pruebas, de las cuales entre un 30 y un 40 por ciento han salido positivas en los últimos días.

Ante esta situación y acercar las pruebas a la población, el CAP y el Área de Salud departamental evalúan habilitar otro puesto para realizar hisopados, el que podría funcionar en el parque Benito Juárez o sectores aledaños al Templo Minerva, por la cercanía que hay con los mercados.

Para poner en marcha este puesto aún se requiere más recurso humano, refirió Salvador Soto, director del CAP, así como una carpa y realizar la solicitud a la comuna. “Pruebas tenemos. Estamos evaluando si funcionaría todos los días o algunos”, indicó.

Soto refirió que también se enviará una solicitud a la Policía Municipal de Tránsito para cerrar la calle frente al CAP cada día durante dos horas en la mañana y dos horas en la tarde, para que las personas que se realicen hisopados en este punto tengan mayor espacio y ocupen la calle, evitando afectar a personas que van al centro por otros servicios.

En el CAP se realizan hisopados en dos horarios: 11 de la mañana y 3 de la tarde.

Hisopados deben realizarse el día que se demandan
Aunque vecinos han indicado que al solicitar un hisopado, en el CAP no se les atiende en ese momento y se les hace una cita para el día siguiente, el director del centro aseguró que esto no tendría que ser así, sino que las personas deben ser hisopadas el mismo día que piden la prueba.

“La instrucción es que se deben hacer los hisopados el mismo día que la persona se presente, solo debe dar su número telefónico y llenar una ficha epidemiológica y se le hace el hisopado. Se tienen dos turnos, a las 11 de la mañana y 3 de la tarde, pero si una persona que tiene síntomas amerita el hisopado se le realiza y de ser necesario se le refiere al hospital. No se puede negar el servicio”, explicó Soto, quien hizo el llamado a la personas que no sean atendidas a que denuncien esto ante él.