Niños bajo el acecho del covid-19: 45 ingresados a cuidados críticos y 7 fallecidos

269

Este año 45 niños con covid-19 han sido ingresados a Cuidados Críticos en el HRO, mientras que siete han fallecido.

El nuevo área para pacientes pediátricos con covid-19 cuenta con 10 camas.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En los últimos meses el número de niños con covid-19 ha aumentado, reportan médicos del Hospital Regional de Occidente (HRO).

En lo que va de 2021, al menos 45 niños infectados han requerido atención en Cuidados Críticos, mientras que se han evaluado a 75 niños con coronavirus que tienen tratamiento ambulatorio.

A eso se suma que 7 niños con covid-19 han fallecido. De ellos, cinco tenían otras comorbilidades, mientras que dos sufrieron neumonía por coronavirus.

“El año pasado no se hizo hincapié en el tratamiento de los niños, y dadas las circunstancias actuales y las pocas restricciones, hemos visto un aumento en el número de niños infectados”, explicó Cristhian Ixcot, jefe de residentes de Pediatría del HRO.

Ixcot refirió que la mayoría de niños suele presentar un cuadro leve de síntomas, pero un porcentaje de ellos tendrá secuelas graves.

Baily Sapón, del departamento de Pediatría, explicó que los niños que han atendido no solo son de Quetzaltenango, sino también de otros departamentos del país.

La especialista agregó que la variante gamma se detectó en dos niños, de los cuales uno falleció y otro egresó, pero requirió atención en Cuidados Intensivos por dos semanas.

Nueva área de pediatría
Ante la alta incidencia de casos de covid-19 en niños, el HRO habilitó un Intensivo Pediátrico de Covid-19, el cual cuenta con 10 camas.

Además, se contratará a nuevo personal para reforzar la atención de los pacientes. En total, serán 55 nuevos profesionales, entre médicos generales, pediatras, auxiliares de enfermería, entre otros.
El HRO destinará Q1 millón 300 mil para el recurso humano, explicó Giovanni Ortega, director del centro asistencial.

Previo a que se habilitará esta área, los niños con coronavirus eran atendidos en el área de Aislamiento Covid-19, donde habían 5 camas disponibles.