Manifestarán el 15 de septiembre para denunciar los “200 años de calamidad, saqueo, racismo y represión”

199

En Xela, la manifestación en contra de la celebración del Bicentenario, iniciará en el Cunoc y finalizará en el Parque Central.

Representantes de Codeca hicieron un llamado a los pueblos y organizaciones a unirse a la manifestación.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El 15 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Bicentenario de Independencia de Guatemala, se realizará una jornada de manifestaciones a nivel nacional, que es convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

En Xela, se llevará a cabo una marcha, que iniciará a las 8 de la mañana frente al Centro Universitario de Occidente (Cunoc) y finalizará con una concentración en el Parque Central.

Representantes de Codeca indicaron que están en contra de la celebración del Bicentenario, ya que el 15 de septiembre los pueblos no tienen “nada que celebrar” y no reconocen esta fecha como el día de la independencia.
Señalaron que en realidad se trata del “bicentenario de la corrupción”, pues estos 200 años han sido de “robos, empobrecimiento, persecución, asesinato, racismo y represión”. Razón por la que se manifestarán en esta fecha.

“En 1821 los criollos fundaron el Estado de Guatemala para no pagar impuestos a la Corona Española, hoy, dos siglos después, esa oligarquía no paga impuestos, son corruptos, saquean nuestros bienes naturales y nos reprimen”, indicó German Romero, representante de Codeca.

Agregó que actualmente las instituciones estatales están cooptadas por el crimen organizado, con el fin de proteger a los criminales, y que la pandemia ha sido utilizada para saquear más al país.

Exigen renuncias
Feliciano Ajtún, de Codeca, refirió que también exigirán al Tribunal Supremo Electoral dejar sin efecto el mandato de Alejandro Giammattei, por ser incapaz y ser producto de un fraude electoral.
“Estamos proponiendo que se convoque a una consulta popular para una Asamblea Constituyente Popular Plurinacional”, refirió.

Los organizadores también se pronunciarán en contra de la fiscal Consuelo Porras y exigirán su renuncia.