Acudirán a los tribunales con más señalamientos

53

Para el próximo 28 de septiembre se espera la audiencia de etapa intermedia en el caso denominado “Corrupción Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango”.

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Gladys Galeano portavoz del Ministerio Publico informó que de acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Impunidad, la investigación en este caso no descarta a más personas involucradas, “la investigación está por concluir”, afirmó.

Galeano añadió que en julio pasado la FECI, logro ampliar hechos de corrupción contra el ex gerente de la empresa eléctrica municipal EEMQ, Marvín Joel Calijau Ramírez, en dicha fecha el abogado Erick Díaz había solicitado la audiencia para presentarse como el defensor titular de Calijau luego que el abogado Arody Zaso dejara el caso.

Además Díaz buscaba solicitar una reforma al delito por el cual su cliente está procesado, pero los investigadores de la FECI aprovecharon el momento para solicitar a la juez que se diera una ampliación de los hechos delictivos que se le señalan.

El abogado pidió cambiar a exacciones ilegales pues Calijau está procesado por el delito de cohecho pasivo en forma continuada, sin embargo su solicitud fue denegada en su totalidad por la Juez Silvia Ruiz Cajas.

Y por el contrario la togada aceptó la petición de la fiscalía para ampliar el número de hechos señalados en contra de Calijau quien enfrentaba 3 pero ahora suma 7 señalamientos de corrupción.

“Calijau al inicio fue señalado de 3 delitos de Cohecho Pasivo, con la reforma del auto de procesamiento se le impusieron 4 hechos más, en suma se le acusó de 7 hechos cuya calificación jurídica no cambió”, refiere Galeano del Ministerio Público.

Los hechos 

El ocho de diciembre de 2020 fueron capturados en un restaurante de la zona 7, lugar donde se había convenido el pago del soborno, el cual exigían al representante de las empresas Desarrollos de Suroccidente SA y Desarrollos Santiaguito SA, para agilizar los proyectos de urbanización de Ciudad Verde y Portal del Llano

El MP dio a conocer que se cuenta con más de 12 grabaciones donde se escucha claramente a los implicados de pedir mordida además de señalar a algunos funcionarios, el día de la captura los acusados habrían recibido 10 mil quetzales en efectivo.