Codeca hace un llamado a construir un Estado Plurinacional

108

Integrantes de Codeca recorrieron este 15 de septiembre diferentes calles de Xela para manifestar su rechazo a la celebración del Bicentenario.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
En la ciudad de Quetzaltenango, los miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), provenientes de distintos puntos del departamento, realizaron una caminata desde el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) hasta Gobernación Departamental, zona 1, donde realizaron una concentración.

El objetivo era manifestar su rechazo a la celebración del Bicentenario de Independencia, pues aseguran que a lo largo de estos 200 años los pueblos han sido víctimas de saqueos, corrupción, racismo y persecución.

Al llegar a Gobernación Departamental, los organizadores leyeron un comunicado en el que señalaban que el Estado de Guatemala fue fundado en 1821 por criollos para no pagar impuestos a la Corona Española. “Dos siglos después esa oligarquía sigue sin pagar impuestos, son corruptos, saquean nuestros bienes naturales y nos reprimen”, indicaron.

También dijeron estar indignados porque las instituciones estatales están cooptadas por el crimen organizado y que el sistema de justicia responde directamente a la mafia y corrupción. “(La fiscal) Consuelo Porras ha convertido cada vez más al MP en una cueva de ratas, al igual que la CSJ y la CC”, expresaron, mientras pedían la renuncia de los “corruptos y delincuentes” de las estructuras de Gobierno.

Finalmente indicaron que la pandemia ha sido aprovechada para saquear más al país y afirmaron que es urgente construir un Estado Plurinacional desde los pueblos y sectores históricamente excluidos.