Mientras automovilistas han sufrido daños en sus vehículos, comerciantes y empresarios reportan pérdidas ante el mal estado de la calle.

Automovilistas deben sortear los baches en la 4a. calle, zona 3.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Los trabajos de recapeo en la 4a. calle de la zona 3 de Xela, una de las vías más importantes de la ciudad, están paralizados, afectando a automovilistas, vecinos y comerciantes, debido al mal estado en el que se encuentra esta vía.

Enormes baches y lodo se pueden observar en un tramo, entre la 13 y 19 avenida. En este punto la empresa contratada por el Ministerio de Comunicaciones no ha retomado los trabajos de recapeo, los cuales no continuaron debido a que la Municipalidad altense solicitó tiempo para la introducción y mejora de drenajes en el sector.

La comuna finalizó los trabajos, que abarcaron de la 14 a la 19 avenida, el pasado 26 de agosto, y desde entonces no se han retomado los trabajos por parte de la empresa encargada.

Afectados
Tanto vecinos, automovilistas y empresarios han manifestado que son afectados porque los trabajos están paralizados, ya que la calle está en pésimas condiciones.

Pablo Hidalgo, administrador de un centro comercial, señaló que se ven afectados, pues muchas personas deciden ya no ingresar al centro, porque no quieren pasar por esta calle.
“Hay baches que causan daños y tenemos ahora una calle de tierra, los clientes ya no se acercan al centro comercial ya que no quieren pasar por esta calle, es un tormento”, refirió.

Hidalgo agradeció que se estén realizando los trabajos de mejoramiento y señaló que son de beneficio, pero pidió que se agilicen e hizo un llamado al gobernador departamental para que gestione esto ante el Ministerio de Comunicaciones.

“Pedimos que se retomen y concluyan los trabajos lo más antes posible, hemos tenido una pandemia que vino a afectar a los comercios y la movilidad. Los trabajos son necesarios, pero queremos que se agilicen”, indicó.

El mal estado de esta vía ha provocado daños a vehículos y pérdidas a negocios.

Marco Antonio Quinto, gerente de una gasolinera, refirió que las ventas bajaron en un 60 por ciento debido a esta situación. “Tenemos temor de que los trabajos queden abandonados como ocurrió hace unos años en la 20 avenida”, explicó.

Quinto explicó que han ayudado a automovilistas que han sufrido percances por el mal estado de la calle.

“Al pasar por esta vía una llanta de mi vehículo estalló, debido a que por las lluvias los baches no se ven”, lamentó María Isabel Sotovar, vecina de este sector, quien hizo un llamado al gobernador y al alcalde para que intervengan y gestionen la continuidad del proyecto.

Desde inicio de año
El 27 de febrero de este año fue inaugurado el inicio del proyecto de mejoramiento de esta vía, desde la Cuesta Blanca hasta el templo Minerva, por parte del Ministerio de Comunicaciones. Sin embargo, los trabajos arrancaron hasta junio.

El recapeo avanzó sin mayores problemas desde el Templo Minerva hasta la 19 avenida, donde actualmente está detenido.

La obra tiene un costo estimado de Q10 millones, según lo anunciado por el ministro el día de la inauguración del inicio del proyecto.