El director de la Dirección de Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera afirmó que este ente no puede sancionar a la municipalidad de Cajolá tras haber permitido la realización de un concierto en el que no se respetaron las normas de bioseguridad.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El pasado 14 de septiembre en el municipio de Cajolá, se realizó un concierto para celebrar el bicentenario de independencia de Guatemala, a pesar de que esa localidad está en alerta roja por el covid-19.

Varias personas entre adultos y niños, acudieron a la actividad sin respetar las medidas de bioseguridad incluso algunos bailaban tomados de las manos sin usar mascarilla alguna.

En ese sentido el director del Área de Salud de Quetzaltenango Juan Nájera, dijo que la actividad no tenía aval del Área de Salud, sin embargo no se puede emitir sanciones económicas o de alguna otra índole.

Agregó que debido a la autonomía municipal no se puede tener una intervención directa, además no está dentro de su competencia tomar acciones drásticas, en lo que va del año al menos seis eventos de esta naturaleza se han realizado en ese municipio.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico Cajolá es uno de los municipios con alerta máxima pues tiene el 17% de positividad también ha registrado más de 15 muertes por covid-19.